El Ayuntamiento trabaja en la nueva ordenanza de terrazas

S.Almoguera
-

Turismo ha avanzado este verano en un borrador con algunos puntos consensuado con Asohtur y Cámara

El Ayuntamiento trabaja en la nueva ordenanza de terrazas - Foto: Ana Renta Poza

A lo largo de este mes de septiembre el Ayuntamiento de Soria comenzará a trabajar en el ámbito de la comisión informativa de Empleo y Desarrollo Económico en la nueva ordenanza de veladores y terrazas de hostelería, que quedó pendiente en la pasada legislatura. Este verano, confirma la responsable municipal de Turismo, Yolanda Santos, se ha avanzado en un borrador que servirá de base en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) y la Cámara de Comercio de Soria. Por tanto, ya hay mucho avanzado (y consensuado). Sin embargo uno de «los flecos» más importantes y en el que hay varias posturas discordantes es el que atañe a las llamadas terrazas covid, espacios que se reservaron en aceras y zonas de aparcamiento de calzadas para tratar de aliviar las restricciones que atenazaron al sector hostelero durante los peores momentos de la crisis sanitaria de la covid-19. La cuestión es decidir si se mantienen «y, si finalmente es que sí, en qué condiciones», apunta Santos. 

La concejala reconoce que, en este tema, hay variadas opiniones  y que el primer punto que tendrá que abordarse es, precisamente, si se eliminan o se mantienen. Después de la pandemia y habiéndose superado lo peor de la crisis sanitaria «han cambiado los usos», reconoce Yolanda Santos, y todo ello tendrá que calibrarse bien en el nuevo marco normativo municipal que regule esta prolongación de la actividad hostelera en la vía pública. Habrá que tomar en cuenta también, alega la edil de Turismo, cuestiones de convivencia vecinal, de seguridad del tráfico e incluso nuevas cuestiones sociológicas que han surgido con la covid-19 como la nueva costumbre del 'tardeo', por ejemplo, que «ahora nos apetece más» no sólo en la zona centro, sino también «en los bares de barrio».

En caso de que finalmente se decida mantener las terrazas covid, éstas también tendrán que adaptarse a unos estándares que sirva también para unificarlas estéticamente, como considera el propio sector hostelero soriano. Otro de los puntos sobre los que tendrá que adoptarse una decisión será sobre la continuidad de las exenciones fiscales de este tipo de instalaciones hosteleras que los peores tiempos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia se adoptaron en un intento de 'salvar' económicamente al sector. 

consenso. Otra de las cuestiones en las que el sector y el Ayuntamiento de Soria mantienen apreciaciones distintas tiene que ver con el período de vigencia de las propias licencias, actualmente, de un año con opción a renovación. Desde la hostelería soriana se desea que, una vez concedida la licencia, no sea necesario renovarla periódicamente. «Pero por nuestra parte creemos que es algo difícil, por los cambios de titularidad» de los negocios o por la modificación de las licencias en cuanto a capacidad de comensales. En el resto de cuestiones, como el horario de recogida e instalación, entre otras, ya hay mucho trabajo avanzado desde el consenso en colaboración con Asohtur y la Cámara de Comercio. De hecho se prevé que la tramitación de esta nueva ordenanza sea relativamente sencilla, «porque ya hay mucho en lo que estamos deacuerdo», explica la responsable municipal del departamento de Turismo. 

El acuerdo es más factible, apunta Yolanda Santos, en cuestiones como la petición del sector para que el suelo utilizado en cada terraza exterior esté en consonancia con la superficie interior de cada local.

El objetivo es que la nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas y veladores sea ya de aplicación el año próximo, coincidiendo con el inicio de la próxima campaña de terraceo.