El Senado reprueba a Marlaska tras los asesinatos de Barbate

Europa Press
-

La iniciativa, que condena responsabiliza al ministro del Interior de la muerte de los dos guardias civiles por una narcolancha, sale adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, el apoyo de Vox y UPN y la abstención de ERC, Bildu, Junts y Sumar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria en el Senado - Foto: Marta Fernández Jara Europa P

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras lo sucedido con los dos agentes de Guardia Civil asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PP y ha contado con la abstención de algunos socios del Gobierno como ERC, Bildu y Junts, además del senador de Sumar.

Los de Alberto Núñez Feijóo habían presentado esta reprobación, que también ha contado con el apoyo de Vox y UPN, argumentando que el "vil asesinato" de los dos agentes de la Guardia Civil es la "constatación" de un problema "muy grave" que el Gobierno de Sánchez lleva "demasiado tiempo evitando".

Durante el debate, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha justificado esta reprobación en la Cámara Alta en que "es una vergüenza para la Guardia Civil y para todos los españoles que Marlaska siga siendo ministro a día de hoy".

"Y de eso el único responsable es el señor Pedro Sánchez, porque los españoles no merecen un ministro como Marlaska ni un presidente que no tenga la valentía para cesarle. Estamos ante el ministro más desacreditado de la historia de la democracia, un ministro que horas antes del brutal asesinato, decía que todo estaba bajo control", ha denunciado.

Por ello, ha defendido que la reprobación de Marlaska en el Senado es "cuestión de dignidad y de justicia con las familias de los guardias civiles", insistiendo en la crítica de varios dirigentes 'populares' a Pedro Sánchez por acudir a la gala de los Goya en vez de al puerto de Barbate.

El PSOE ataca con Marcial Dorado

En defensa de Marlaska ha salido el senador del PSOE José Manuel Franco, que ha calificado esta reprobación como "oportunista y ventajista" y ha reivindicado la acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Campo de Gibraltar frente a las inversiones del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

"Frente a los ministros del Interior que se dedicaban a espiar, a inventar pruebas falsas contra los separatistas catalanes, que dedicaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a tareas que nada tienen que ver con la seguridad, ahora tenemos a un ministro honrado y eficaz", ha proclamado Franco.

En este contexto, el senador socialista ha elogiado que Marlaska, en su época de magistrado, "llevó a la cárcel a un señor que se llamaba Marcial Dorado". "¿Les suena? ¿Parece que eso nunca se lo perdonan, verdad?", ha espetado Franco.

El PSOE ha votado en contra de esta reprobación, al igual que el PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG.

Los otros grupos

La portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, ha acusado al Gobierno de ser "el único responsable de haber enviado al matadero" a estos dos agentes de Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz), preguntándose donde está "la dignidad" de Marlaska.

Para la senadora de UPN, María Mar Caballero, Marlaska "tiene más motivos para ser reprobado" además del asunto de Barbate: "desde el cese indebido del coronel Pérez de los Cobos, la tragedia de la valla de Melilla y ha sido incapaz de prohibir los homenajes a los presos de ETA cuando salen de la cárcel".

Por su parte, la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha mandado su respeto a las familias de los guardias civiles asesinados en Barbate, pero ha rechazado esta reprobación de Marlaska pese haber mostrado su "crítica" al ministro por diferentes gestiones.