Santa Clara se estrenará en el Otoño Musical

S.Almoguera
-

Será con un concierto para 148 espectadores en el primer fin de semana de un certamen «ecléctico» y lleno de grandes propuestas

Imagen de archivo obras en Santa Clara

Después de algo más de tres años de obras será el Festival Otoño Musical Soriano (FOMS) el encargado de estrenar el nuevo auditorio de la antigua iglesia de Santa Clara, en el barrio del Calaverón, el próximo 9 de septiembre. «Hace ilusión estrenarlo», apunta José Manuel Aceña, director de este certamen musical que organiza el Ayuntamiento de Soria, aunque hay nervios. Aún no se sabe cómo será la acústica, aunque se confía en que la sonoridad de la antigua iglesia románica, a la que se están dando los últimos retoques,  permita potenciar las notas del traverso, la viola de gamba y la clave, instrumentos de música antigua que tocarán los intérpretes del grupo Anacronía, premio FestClásica 2023 de circuitos emergentes, dando vida a partituras de Johann Sebastian Bach o Haydn, entre otros compositores.

Lo podrá disfrutar un público de unas 158 personas distribuidos en 11 filas de 10 sillas cada una a las que se sumará, en parte de arriba, una tribuna de 48 asientos distribuidos, en principio, en bancos corridos. Habrá que evaluar cómo funciona esta primera experiencia, pero si todo va como se espera, la intención del Aceña es que Santa Clara forme parte en el futuro de la red de escenarios del Festival junto a otros espacios ya emblemáticos como el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, el Aula Magna Tirso de Molina o el propio monte Valonsadero, que por tercer año acogerá un concierto la mayor parte de las perso

El estreno de Santa Clara, un proyecto que ha permitido recuperar la belleza de las bóvedas de crucería de la antigua iglesia románica datada en el siglo XIII será la gran novedad dentro de una XXXI edición del Festival Otoño Musical Soriano que arrancará el próximo jueves 7 de septiembre con el concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao y que, como en años anteriores, seducirá al público soriano con propuestas «eclécticas», grandes intérpretes y estrenos absolutos de nuevas composiciones. 

Como Retablo en Zaragoza, una obra de Andrés Valero Castell con texto del poeta Gerardo Diego que sigue la estela de vincular música y poesía que inició el creador del Festival, en maestro Odón Alonso. «Para él era uno de los pilares fundamentales del Otoño, junto con el que fomentar la creación» de música contemporánea, explica José Manuel Aceña. El retablo de Zaragoza es el encargo del  Festival este año, una obra que estrenará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Roberto Forés. La composición se interpretará, además, junto a El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla e incluirá, tal como la concibió el compositor granadino, un espectáculo de títeres. «Será como una pequeña ópera», apunta el director del FOMS.

Aunque no será la única gran joya musical que podrá disfrutar el público del Otoño. Aceña destaca especialmente el espectáculo El violín de Farinelli que, bajo la dirección de Jorge Jiménez (también violín), tendrá lugar el 10 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina o la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España Bandart (JONDE), que cerrará el Festival de este año el 18 de octubre en el Palacio de la Audiencia. Porque, asegura con sentido del humor José Manuel Aceña, este Otoño Musical será más otoño que nunca. «Tradicionalmente habíamos hecho nada después de San Saturio. pero teníamos la oportunidad de traer a la JONDE y sólo podía ser en esa fecha. Una Sinfonía fantástica de Berlioz no se hace todos los días. No podíamos dejar pasar la oportunidad», comenta entusiasmado.

Pero una de las características del Otoño es que el público, sea aficionado o no a la música clásica, siempre encuentra conciertos que le pueden interesar como el concierto flamenco que ofrecerá el gran guitarrista Vicente Amigo el 22 de septiembre, el recital de Ainhoa Arteta el 9 de ese mes, o el monográfico de zarzuela con obras de Chueca, Moreno Torraba o Ruperto Chapí que ofrecerá la Orquesta, Coro y Solistas de la Comunidad de Madrid el 14 de septiembre, incluso también un precioso concierto de música antigua À LÉspagnole que interpretará el grupo portugués Ludovice Ensemble el 12 de octubre, entre otros muchos. «Incluso la gente que no acude a los conciertos sabe o piensa que el Otoño Musical es algo importante tener en Soria un Festival de estas características», expone Aceña. 

Serán «muchos conciertos», 20 sin contar con el Maratón Musical, que vivirá su XVIII edición el sábado 16 de septiembre, «en muy pocos días». La oportunidad perfecta para dejarse llevar por la música de gran calidad.