El Gobierno quiere mantener la españolidad de Telefónica

EFE
-

El Ejecutivo estaría barajando obtener una participación próxima al 5% liderada por la SEPI, en coordinación con otros inversores nacionales

Imagen de archivo de un edificio de Telefónica. - Foto: EFE/EPA/LUKAS BARTH TUTTAS

El Gobierno de España en funciones analiza distintas opciones para mantener la españolidad de Telefónica de la que Saudi Telecom Company (STC) ha comprado hasta el 9,9 % del capital, sin que se descarte la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según publica este lunes El Confidencial.

Según este medio de comunicación, una de las operaciones en las que se está trabajando es la toma de una participación próxima al 5 % liderada por la SEPI, en coordinación con otros inversores nacionales.

Sobre este asunto, desde el Gobierno de España han afirmado a EFE este lunes que "hay muchos rumores y especulaciones" al respecto, pero han añadido que no hacen ninguna consideración en público "porque es una información sensible en bolsa".

Han añadido que seguirán "defendiendo el interés estratégico" de España y al mismo tiempo "incentivando y atrayendo las inversiones extranjeras" con el fin de "seguir impulsando la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y la creación de empleo de calidad".

El Gobierno "ha sido muy claro", al decir que Telefónica es una de las "empresas más estratégicas en España, por su importante papel en el ámbito de las telecomunicaciones y el ámbito de la defensa".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, fue preguntada por la entrada de STC en Telefónica, y no quiso confirmar si esta compañía ya había solicitado autorización al Ejecutivo para la adquisición de más de un 9 % del operador de telecomunicaciones, como es preceptivo.

Sí insistió en el carácter estratégico de la multinacional española en un contexto en el que esta compañía saudí tiene intención de ser el primer accionista de la teleco. Desde Telefónica, no han querido hacer comentarios al respecto.

STC Group comunicó su entrada en el accionariado de Telefónica a comienzos de septiembre, donde espera controlar un 9,9 %, mediante la adquisición del 4,9 % en acciones y otro 5 % mediante derivados, los cuales ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes.

La adquisición por parte del grupo saudí de esa participación, valorada en 2.100 millones de euros y que le convertirá en el primer accionista de Telefónica, requiere el visto bueno de Defensa.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, defendió entonces la propuesta de su agrupación que pasa por mejorar legalmente el escudo antiopas y avanzar hacia un modelo industrial con participaciones de control por parte de la SEPI en el accionariado de las empresas estratégicas.