La Diputación eleva a 150.000 euros las ayudas para vivienda

EDS
-

La comisión de Servicios Sociales establece las bases de la convocatoria que, como novedad, incluye el acceso a estos gastos básicos de las familias monoparentales

Imagen de la celebración de la Comisión de Servicios Sociales de la Diputación. - Foto: Cedida

La Diputación provincial de Soria ha informado, en la Comisión de Servicios Sociales, sobre las bases de la convocatoria de subvenciones de ayudas destinadas a financiar gastos básicos de vivienda, -comunidad, electricidad y calefacción-, a las personas que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las bases establecen que se subvencionarán los gastos de vivienda habitual realizados desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero. La disponibilidad presupuestaria destinada a este fin asciende a 150.000 euros, "incrementándose en más de 20.000 euros", ha especificado Eva Muñoz, presidenta de la Comisión de Servicios Sociales, Igualdad y Gestión de Residencias, quien ha descrito que estas ayudas se configuran como instrumento de apoyo a los vecinos y vecinas del medio rural, "para favorecer a todas las familias que lo han pasado mal y a las que la pobreza derivada del aumento de los precios, les afecta gravemente".

La cuantía máxima de la ayuda será de 350 euros por unidad familiar y se elevará a 400 euros, para familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, y como novedad este año, se incluyen también familias monoparentales.

La prestación económica se podrá solicitar una vez se apruebe en la Junta de Gobierno Local y se publiquen oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia.

La comisión también ha revisado las prestaciones económicas de urgencia social, "entre el 01 de enero y el 27 de abril se han concedido 73.820 euros, beneficiando a 186 vecinos y vecinas", ha informado Eva Muñoz.

Las partidas más elevadas se han concedido para pago de alquiler con 24.312 euros, para suministros energéticos con 20.280 euros y alimentación con 15.055 euros.

Servicios Sociales también ha analizado los últimos datos registrados en ayuda a domicilio, que atiende a fecha actual a 910 usuarios y teleasistencia, que atiende a 823 personas.

En las residencias gestionadas por la Diputación de Soria a fecha de hoy en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda hay 96 usuarios y 10 plazas vacantes. En la residencia de San José de El Burgo de Osma en la sección de geriatría hay 41 plazas ocupadas y en la sección de psiquiatría y discapacitados psíquicos, hay 49 plazas ocupadas y 46 vacantes, y en el centro de día hay disponibles 4 plazas.