El Ayuntamiento presenta 'Acción Comadres'

EDS
-

El 26 de febrero en el Gaya Nuño con acceso libre hasta completar aforo. la presencia de Cristina Fallarás, María Botto, Karmele Marchante, Amparo Sánchez, Marisa Kohan, Lydia Aguirre, Vicky Rosell y Zinnia Quirós

El Ayuntamiento presenta ‘Acción Comadres’

La concejala Gloria Gonzalo ha presentado esta mañana una de las actividades promovidas por el área de Igualdad con el título 'Acción Comadres' que se llevará a cabo el día 26 a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo en el salón de actos del Espacio Feminista Concha de Marco en el Centro Cultural Gaya Nuño. La representante municipal ha estado acompañada por tres de las participantes. Cristina Fallarás, que es escritora y periodista, Amparo Sánchez, cantautora, y la actriz y directora María Botto, quien coordina este grupo. "Programar Acción Comadres es un verdadero lujo porque estamos convencidas de que uno de los pasos imprescindibles para enfrentar la violencia machista, la violencia sexual, es reconocernos en las mismas. Es hablarla, ponerla encima de la mesa, encima del escenario, como hacen estas mujeres diversas y valientes todas".

Cristina Fallarás, por su parte, ha indicado que este proyecto "nació hace ya dos años promovido por mujeres progresistas, todas feministas, que nos dimos cuenta de que aquello que contábamos cuando nos juntábamos a hablar se quedaban ahí y decíamos, todas las mujeres referenciales de lo ficcional, del cine, de la tele, de la literatura, sobre todo del teatro, la inmensísima mayoría, pensad en Dulcinea, en Julieta, en Madame Bovary, en La Celestina... han sido creadas por hombres. Entonces nos dimos cuenta de que merecía la pena llevar nuestras conversaciones encima de un escenario".

Por su parte, María Botto ha indicado sobre esta interacción que "si algo he aprendido en este año y sobre todo en todo el proceso es que una no está sola puede elaborar un relato colectivamente y puede sanar también colectivamente". La actriz también ha añadido que es esencial "poder abrir las puertas y compartir con otras mujeres". Por último, Amparo Sánchez ha reconocido el valor del proyecto para sí misma ya que "conocer a todas estas mujeres supuso una revolución enorme en mi vida, en mi interior. Como han dicho ellas, me di cuenta de que mi historia se repetía o se reflejaba en la historia de otras mujeres".

Todas ellas, animan a hombres y mujeres a asistir y adelantan que "por muy dramática que sea la historia, el humor está presente porque a nosotras nos salva la alegría. Para nosotras, que hemos actuado habitualmente en Madrid, salir a Soria, hacer un viaje juntas con este proyecto también es muy positivo". La propuesta además está abierta a la participación y el público puede sumarse. "No es una ficción, no tiene un argumento, pero sí el eje narrativo de la violencia sexual. Es una acción, no es una obra teatral y hemos tenido en varias ocasiones testimonios y reflexiones muy importantes, también por parte de los hombres que acuden a ver Acción Comadres".