Díaz garantiza el apoyo a Sánchez y ve a Feijóo "aislado"

Europa Press
-

La líder de Sumar asegura tras su encuentro con el Rey que respeta la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el popular aunque apuesta por un gobierno de coalición con Pedro Sánchez

Díaz garantiza el apoyo a Sánchez y ve Feijóo "aislado" - Foto: Alejandro Martínez Vélez

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados.

En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado.

A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso".

"A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados", ha resumido.

Las ausencias impiden cotejar los apoyos de Sánchez

Su apuesta sigue siendo un gobierno "progresista" de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Pedro Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas como se logró en la mesa del Congreso, tras una negociación que "no va a ser sencilla" porque, a día de hoy, las posiciones están alejadas.

Eso sí, admite que el Rey no va a escuchar a todas las formaciones y que "la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez", en alusión a ERC, Bildu y Junts, que se han borrado de la ronda de audiencias en Zarzuela.