Las fuerzas israelíes llegan a las afueras de la ciudad de Gaza

EFE
-

La ONU denuncia bombardeos durante el fin de semana junto a tres hospitales en la Franja, donde están ingresados miles de pacientes y desplazados internos

Las fuerzas israelíes llegan a las afueras de la ciudad de Gaza - Foto: EFE/EPA/Atef Safadi

Las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegaron este lunes a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior, según pudo comprobar EFE.

Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur, y están disparando.

De esta forma, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la ciudad de Gaza.

Preguntado por si podía confirmar la llegada de las tropas a la carretera de Salahedín, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, evitó ofrecer detalles en una rueda de prensa y dijo que están "haciendo progresos graduales".

"La actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos", anticipó.

El Ejército de Israel informó este lunes de que ha continuado expandiendo sus operaciones terrestres en la Franja, después de que el viernes anunciara que iba a ampliarlas, además de intensificar los bombardeos.

En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas del grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.000 fallecidos y más de 20.000 heridos.

Bombardeos junto a hospitales

Por otro lado, a lo largo del fin de semana Israel ha bombardeado las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante de la franja, el de Shifa, en los que hay miles de pacientes y desplazados internos, advirtió hoy Naciones Unidas.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, que ha podido actualizar gracias al retorno de las telecomunicaciones en el territorio el domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.

"Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días", indicó Naciones Unidas, que señaló que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes.

El informe recuerda el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender esas órdenes de evacuación, ya que en opinión de la agencia sanitaria "es imposible evacuar a los pacientes sin poner en riesgo sus vidas".

Otro asunto de preocupación resaltado por el informe diario es el asalto, el sábado 28 de octubre, de varios almacenes de ayuda humanitaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señal según Naciones Unidas de que "el orden civil se está rompiendo tras semanas de guerra y duro asedio".

Con todo, el domingo se consiguió un aumento en el número de camiones con ayuda humanitaria autorizados a entrar en Gaza por el paso de Rafah, hasta 33, con lo que el total desde el inicio de estas entradas el 21 de octubre se eleva a 117, de los que unos 70 llevaron suministros médicos.