Castilla y León conectará todas las oficinas de turismo

SPC
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La normativa, sin actualizar desde 2010, obligará a tener un punto de consulta a todas las localidades con un bien reconocido como Patrimonio Cultural

Oficina de Turismo del Camino Lebaniego en Palencia. - Foto: Óscar Navarro

El cambio radical que se ha producido en las tecnologías de la información y las comunicaciones en los últimos años es una de las razones por las que la Junta de Castilla y León se plantea modificar la normativa actual que regula la red de oficinas de turismo de la Comunidad, un decreto que data del año 2010. De esta forma, desde la Consejería de Cultura ya se ha sacado a consulta pública el proyecto de decreto para elaborar una nueva regulación que ve necesaria «para adaptarse al nuevo marco legal y las nuevas necesidades demandadas por el sector y los turistas».

Desde la Consejería consideraron que la implantación de una red de oficinas debe ser «homogénea» en cuanto a contenido informativo, instrumentos y mecanismos interactivos. Una herramienta que consideran «de primer orden para avanzar en el objetivo de desarrollo del sector turístico de calidad en Castilla y León». El objetivo de la norma es regular la red de oficinas de turismo de Castilla y León como el conjunto de servicios y dependencias de información turística, que constituye un sistema integrado de información y atención turística, destinado a garantizar la mayor eficiencia en la prestación de estos servicios a los turistas, y se rige por criterios de coordinación, cooperación y eficacia.

Entre las novedades incluidas en el nuevo decreto que elabora la Junta se encuentran que se van a conectar todas las oficinas para «ofrecer una información de forma ágil y homogénea de toda la Comunidad». Además, se establece la obligación de contar con una oficina o punto de información turística en las localidades donde exista un bien perteneciente al Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Además, a nivel administrativo se establece la obligación de la relación electrónica con la administración autonómica, con independencia de que sea el titular una persona física o jurídica, lo que facilita y agiliza la tramitación, disminuye costes y aumenta la calidad y eficacia de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica.

Modernización

Con la nueva normativa, como detallaron fuentes de la Consejería de Cultura, se busca impulsar la modernización y mejora de la información turística, así como la regulación de un procedimiento específico para integrarse en la red. A esto se suman las demandas de los turistas que solicitan información integrada de todos los recursos y actividades que se desarrollan en Castilla y León, y se facilita la adquisición de productos de promoción turística que se ofrecen en dichos espacios. Por último, la formación del personal se adecúa a la prestación del servicio a través de las TIC y el conocimiento de idiomas.

La nueva normativa que se está tramitando en la actualidad incluye una regulación del objeto, concepto, el ámbito de aplicación, así como un artículo específico dirigido a facilitar la aplicación del decreto donde se definen los conceptos utilizados. Asimismo, se regulan los requisitos y funciones de las oficinas y puntos de información turística y los puntos que se integran en la red, se definen ambos y se determinan los requisitos necesarios que deben cumplir cada uno y las funciones que se les asigna como parte integrante de la citada red. Además, se ordena el procedimiento de integración en la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, donde se recoge la solicitud de inclusión, así como los efectos, además de la baja en la referida red.