Caja Rural de Soria logra un "año récord"

EDS
-

Firma un resultado "consolidado" de 21,1 millones en 2023

La Caja Rural de Soria logra un "año record"

Caja Rural de Soria cerró 2023 con cifras de récord tanto en resultado como en solvencia, con un resultado consolidado de 21,1 millones de euros, un 49 por ciento más que en el año 2022.

El margen de intereses ha sido de 46.929 millones de euros (un 88,8 por ciento más), el margen bruto 63.673 millones (43,01 más que en 202) y el resultado antes de impuestos de 26.649 (un 53,39 por ciento más), por lo que el resultado del ejercicio es de 21,1 millones, mejorando por primera vez los 20 millones de resultado neto consolidado. Los recursos propios son de 209 millones de euros.

El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, y el director general, Domingo Barca, han presentado los resultados del ejercicio 2023 que también han sido históricos en cuanto a crecimiento de oficinas, número de socios y clientes.

La Caja Rural de Soria logra un La Caja Rural de Soria logra un "año record"

El resultado individual, sin las participadas, fue de 20,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 66 por ciento con respecto al pasado año.

Domingo Barca, ha recalcado que los resultados permiten incrementar la aportación al Fondo de Educación y Promoción hasta alcanzar los 2,2 millones de euros.

SOLVENCIA Y CUOTA DE MERCADO

La Caja Rural de Soria logra un La Caja Rural de Soria logra un "año record"

La solvencia también ha registrado cifras récord con un ratio que se situó al 18,34 por ciento, frente al 16,53 porciento del anterior año, mientras que los recursos propios computables alcanzaron los 209 millones, frente a loas 180 de 2022.

En este sentido, la entidad cuenta con una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés, con un superávit de recursos propios de más de cien millones de euros.

Barca ha repasado la cuota de mercado de inversión, a diciembre de 2023, del 54,69 por ciento, y la de depósitos bancarios, del 42,23 por cientos.

La Caja Rural de Soria logra un La Caja Rural de Soria logra un "año record"

"Estas cifras muestran la confianza de socios y clientes en el modelo de banca cooperativa de Caja Rural de Soria y refuerzan el compromiso de la entidad con el desarrollo local y la inclusión financiera", ha subrayado el director general.

En cuanto a los préstamos y anticipos, han crecido un 2,21 por ciento hasta alcanzar los 1.428 millones mientras que los recursos de los clientes se incrementaron un 7,46 por ciento hasta los 2.670 millones. Caja Rural de Soria cuenta con 88.497 clientes de los que 51.778, cerca del 58 por ciento, son socios.

El crecimiento del negocio dentro y fuera de la provincia de Soria ha permitido incrementar la rentabilidad sobre los recursos propios, ROE, hasta el 11,32 por ciento, frente al 8,21 por ciento de 2022, y la rentabilidad sobre el activo, ROA, hasta el 0.92 por ciento (0,57 por ciento en 2022).

MÁS OFICINAS

Carlos Martínez por su parte ha recordado la nueva apertura de una oficina en la zona de los Royales, "acompañando el crecimiento de la ciudad".

Así, ha recordado las 36 oficinas que operan en Soria más dos móviles, con la nueva oficina de Diputación que da servicio a 52 pueblos" favoreciendo así la inclusión financiera".

El presidente de Caja Rural ha avanzado que para 2024 tienen revisto abrir dos oficinas más. Una de ellas en Madrid y otra en Valladolid, lo que sería la sexta (cuatro en la capital, una en Tudela del Duero y otra en Peñafiel). "La demanda de crédito en Soria no cubre la capacidad de los depósitos de los, clientes por lo que hay que irrumpir en otros territorios", ha matizado Martínez.

Carlos Martínez ha señalado que durante 2023 la entidad afrontó una inspección por parte del Banco de España que, tras un "exhaustivo análisis centrado en la revisión de los diferentes riesgos y su gestión, la solvencia y la gobernanza", confirmó el "buen funcionamiento de la Caja" reforzando su imagen.

ANÁLISIS NO FINANCIERO

El presiente de Caja Rural ha repasado el año 2023 en el aspecto "no financiero" donde ha resaltado los más de 30 convenios con la sociedad soriana y el apoyo a los colectivos.

Así, ha destacado otros hitos importantes como el trabajo ante la exclusión financiera donde "Caja Rural se ha apuntado un sobresaliente por la cobertura en toda la provincia de Soria".

El presidente ha destacado también la convención celebrada con los más de 230 trabajadores en el Aula Magna Tirso de Molina junto a los directores generales de las participadas en Madrid, en "un día para reforzar la parte institucional de la Caja Rural con empleados y participadas para mostrar el soporte además del día a día de la entidad".

Martínez se ha referido al planteamiento de la Salud Mental en el Mes de la Salud de la Fundación Científica, así como el trabajo de los más de 22 técnicos de Soria Activa acompañando a agricultores y ganaderos en la PAC.