Restringen el agua de boca en 3 pedanías de San Esteban

L.Navas
-

La concentración de nitratos supera los 50 miligramos por litro, por lo que se califica como no apta para el consumo humano

Restringen el agua de boca en 3 pedanías de San Esteban

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha recomendado a los vecinos de Pedraja de San Esteban, Velilla de San Esteban y Torremocha de Ayllón restringir el consumo de agua del grifo y no utilizarla para beber ni cocinar. Los últimos análisis realizados en las tres pedanías han revelado una concentración de nitratos que supera el máximo recomendado para el consumo humano (50 mg/l). 

Los vecinos se abastecen con agua embotellada que suministra el Ayuntamiento, mientras este trabaja en prestar el servicio con tanques o cisternas de la Diputación Provincial. Ayer se llevaron 360 garrafas de 5 litros de agua para repartir entre los vecinos de Pedraja, una diaria por persona. 

"Todos sabemos que en esta comarca hay muchas granjas. No sabemos si el origen está en los purines que se vierten en las tierras o en la agricultura, pero es un grave problema que se debería tener en cuenta por parte de las administraciones. En cualquier caso, con las nuevas técnicas como la rotación de cultivos o las prácticas ecológicas, en la agricultura se puede reducir el uso de nitratos", asegura Mª Soledad Albitre, concejala de barrios del Ayuntamiento de San Esteban. 

Para la alcaldesa de Pedraja de San Esteban, Soledad Arranz, la sospecha "está muy clara". "Los nitratos siempre han estado en la tierra por la descomposición de deshechos animales y vegetales, pero últimamente estamos rodeados de granjas. Los pesticidas, los abonos... Además, tenemos una macroextensión de frutales pegada al pueblo. Supongo que todo influye en que se filtren los nitratos al suelo y vayan a las aguas", denuncia. 

Los vecinos, por su parte, se muestran tranquilos con la situación porque se apañan bien y les han ofrecido soluciones "enseguida". 

A medio o largo plazo, la solución pasaría por instalar un desnitrificador, pero su coste es muy elevado y no garantiza que el problema se solucione. De momento, desde el consistorio esperan los parámetros de otras pedanías, aunque los que ya se conocen son valores negativos.

Los resultados positivos de Pedraja (54,89 mg/l NO3) fueron detectados en análisis realizados por la Junta de Castilla y León, que ha incrementado en los últimos meses el control de los niveles de nitratos, cumpliendo con la normativa europea. Los de Velilla (61,98 mg/l NO3) y Torremocha (6,20 mg/l NO3), en los practicados por el laboratorio del consistorio sanestebeño. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVADO EN: Pedanía