La Junta exige a Ribera que rectifique por su "ataque injusto"

SPC
-

Le reprocha sus ""interpretaciones distorsionadas de los datos estadísticos", con la intención de sustentar su tesis de que ha caído la población por el recorte de servicios públicos

Juan Carlos Suárez-Quiñones. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ha remitido una carta a la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, en la que le exige una "pronta rectificación pública" por su "ataque injustificado, injusto y desleal a las actuaciones" de la Administración autonómica para preservar el medio rural. La misiva, que firma el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, responde a otra que la Junta ha recibido "con asombro" por incluir "interpretaciones distorsionadas de los datos estadísticos, con la intención de sustentar tu tesis de que en Castilla y León se ha perdido población porque se han recortado los servicios públicos".  "Unas manifestaciones que has vertido ya por dos veces de forma pública, y que consideramos improcedentes, innecesarias, injustas y, sobre todo, equivocadas". 

"Efectivamente Castilla y León ha perdido población en los últimos años", indica Suárez-Quiñones, quien recuerda que es un hecho que afecta a la mayor parte de los municipios en España, a un 63 por ciento, entre 2001 y 2018, a lo que se une que el 49 por ciento ha perdido más del diez por ciento. "Y de ellos, los municipios con mayor descenso de población están en Asturias y en Castilla-La Mancha". "Toda España ha visto estancado su crecimiento poblacional, ganando algo más de 400.000 habitantes que se han asentado en Madrid y los archipiélagos. Como sabes, estos cambios demográficos no se circunscriben a zonas concretas, sino que responden a una trasformación social y demográfica que afecta a toda Europa".