El Programa CyL Digital supera 135.000 usuarios registrados

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital agradece la incorporación de la Fundación Ávila como entidad colaboradora

El Programa CyL Digital supera 135.000 usuarios registrados - Foto: RMEstudio's ICAL

El Programa CyL Digital, la iniciativa de la Junta para impulsar la formación, el asesoramiento y la certificación en competencias ciudadanos de la ciudadanía de Castilla y León a través de acciones formativas gratuitas, cuenta con casi 100.000 usuarios presenciales registrados y 37.000 más on line y ha impartido más de 17.000 actividades en las nueve provincias. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visitó este viernes las instalaciones de la Fundación Ávila para agradecer la ayuda prestada al programa, la puntual, por acoger el servicio durante las obras de sus dependencias habituales, y la que continuará a partir de ahora, al haberse incorporado como entidad colaboradora.

María González Corral destacó que la iniciativa busca "reducir la brecha digital" y potenciar la capacitación digital de todos los ciudadanos y que en el presente mandato se han marcado el "reto" de formar a 35.000 ciudadanos más. Todo ello, aseguró, después de recibir el encargo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que "las telecomunicaciones sirvan para la cohesión social y territorial", para lo que "hay que volcarse en reducir esa brecha".

En este sentido, aplaudió que cada vez se van sumando más instituciones a la causa y animó a otras entidades a seguir ese camino. "Tienen que tener un espacio, personal formador y acceso a internet y desde la la Consejería les ayudaremos con asesoramiento y trasladando toda la formación en apartados como Sacyl Conecta, banca on line, chatGPT o ciberseguridad".

El Espacio CyL Digital de Ávila, que abrió sus puertas en 2012, cuenta con 9.277 usuarios registrados y ha acogido más de 1.100 actividades en las que se incluyen las protagonizadas por las 45 asociaciones con las que se colabora en la actualidad. Se considera, además, un referente en materia de inclusión digital y ha sido premiado en varias ocasiones, algo que se considera impensable de no ser por el trabajo de sus formadores.

La consejera añadió que en el medio rural abulense se cuenta con unos veinte espacios y que desde su departamento se buscar "ampliar" esas colaboraciones con "convocatorias para equipar" a las entidades que "se quieran incorporar" como agentes que ofrecen el uso de herramientas y recursos digitales para que la ciudadanía, especialmente la del medio rural, pueda exprimir al máximo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Sobre los colectivos prioritarios, comentó que "intentan llegar a los más vulnerables", como los inmigrantes, los niños o los mayores, pero que se imparten "todo tipo de cursos", entre ellos el del uso responsable de internet para niños, a cuyos padres animó a acudir.