La instrucción deja el caso 'Trama Eólica' listo para juicio

SPC
-

El Juzgado número 4 de Valladolid envía a la Audiencia Provincial una causa compuesta por más de 11.000 folios en la que están acusadas 17 personas, junto a las piezas separadas

Imagen de archivo del exconsejero delegado de ADE Internacional, Alberto Esgueva, cuando acudió a declarar al juzgado en el año 2017. - Foto: Ical

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha concluido la instrucción del caso de la trama eólica y ha elevado la causa a la Audiencia Provincial, órgano competente para celebrar el juicio. En un providencia, ya notificada a las partes, el magistrado acuerda remitir la causa, compuesta de 11.057 folios, a la Audiencia Provincial junto con las piezas separadas correspondientes.

En un auto de febrero de 2021, este juzgado encausó a 17 personas por el caso, ante posibles delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. Así, consideró que el exconsejero de Economía, el ya fallecido Tomás Villanueva, junto con Rafael Delegado, exviceconsejero de Economía, y Ricardo Bravo, responsable de Ibercyl, urdieron un plan para exigir a los promotores cuyos parques tenían visos de obtener la autorización, bien por el avanzado estado de la tramitación de sus expedientes, o bien por hallarse en zonas donde no había competencia con otros proyectos, a permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo la amenaza de no obtener la respectiva autorización. Además, se indicaba que la participación de la empresa local debía ser próxima al 40 por ciento, según informa Ical.

Además de Rafael Delgado, entre los encausados figuran Alberto Esgueva, exconsejero delegado de ADE Internacional-Excal, su hermano Francisco Esgueva, expresidente de Cementos La Bureba y consejero del Parque Empresarial de Portillo; Andrés Martín de Paz, exadministrador de Villardefrades Eólica; Germán Martín Giraldo, exadministrador de Urban Proyecta; los hermanos Patricio, Alejandro y Miguel Ángel Llorente Muñoz, del Grupo Collosa; y casi una decena de personas más.

A su vez, el instructor abrió una pieza separada para proseguir con la investigación contra Alberto Esgueva y Germán Martín Giraldo por un posible blanqueo de capitales. En la misma resolución, el juez, archivó  las diligencias contra tres investigados. Gabriel Ángel Jiménez Martínez, Xabier Viteri Solaum y José Pérez Arizaga.