José Luis Bravo

SOPA DE GUINDILLAS

José Luis Bravo

Periodista


Búsquese la vida

25/02/2024

A cuento de la exigencia de ¡Soria Ya! para que la línea de autobús que nos une a Burgos, opere también los sábados, planteamiento absolutamente razonable, me ha venido a la cabeza la extraña configuración del transporte público en esta comunidad autónoma y en especial en lo que a Soria se refiere. ¿Han planeado alguna vez desplazarse a Palencia, Ávila o a la rayana Segovia sin utilizar un vehículo particular? Mejor no lo piensen porque les dará la risa. No hay servicio directo. Las mejores opciones pasan por Madrid o por Aranda de Duero. Ya puestos pueden hacer una ruta turística por Zamora y Salamanca, pero no sale a cuenta. Que dos provincias vecinas de la misma comunidad no tengan ningún servicio público de transporte puede parecer absurdo, pero ahí está. Luego dirán que no tenemos apego a la autonomía hecha de retales en la que nos ha tocado vivir. Pero claro, hay que tener en cuenta varios factores. El primero, que somos 'cuatro y el de la guitarra', el segundo, que nos escoramos al 'levante' tanto que hay cuatro capitales regionales más cercanas a Soria que Valladolid, la nuestra se supone. Están más cerca Logroño, Zaragoza, Pamplona y Vitoria y casi casi Madrid que aunque supera la distancia en quince kilómetros a la que nos separa de Pucela, está más cerca en tiempo porque tenemos autovía e incluso tren, nuestro entrañable 'Torralbilla' vestigio arqueológico que ha sobrevivido a las otras tres líneas que ya cerraron. Dos Felipe y otra Aznar.
Me sé este artículo como una letanía de esas que canturreábamos en los interminables rezos del rosario cuando era obligatorio para estar a buenas con 'El Régimen'. También lo fue la otrora firme resolución de la Junta de Castilla y León de elaborar un 'plan de ordenación del territorio' que debía establecer las líneas maestras, entre otras cosas, de las comunicaciones en la más extensa parcela autonómica de las 'Españas'.
Intentos hubo, no lo niego, pero todos fracasaron por la estrechez de miras o el cortoplacismo de los dirigentes que hemos ido eligiendo. Ese mapa regional que debería registrar las estructuras fundamentales y su distribución, desde las sanitarias, las industriales, las educativas, regadíos, energías o las de comunicaciones, entre otras, no se ha elaborado ni se elaborará. 'Mañueco el Pasmado' no tiene ni la menor intención de volver a poner en la palestra este asunto fundamental y hasta donde yo sé 'Tudanca el triste' ya no tiene resuello parea liderar la propuesta. Ese 'mapa del tesoro' no se puede elaborar aquí. Hay mucho pirata suelto, sin loro ni pata de palo, pero con intenciones claras de barrer para casa. Y así no llegamos a ninguna parte.