Un paso más para el CPD: el terreno, a su disposición

Redacción
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el acuerdo de cesión gratuita del terreno, una parcela de 37.000 metros cuadrados en Los Royales

Imagen de archivo de encuentro por el CPD

El Centro de Proceso de Datos (CPD) comprometido por el Gobierno para Soria está más cerca. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Soria del pasado 30 de diciembre por el que se acordó la iniciación del expediente para la cesión gratuita de los terrenos a la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El solar, de propiedad municipal, cuenta con 37.000 metros cuadrados que lindan al norte, oeste y este con viales rodados y al sur con una calle peatonal. El expediente estará en exposición para reclamaciones y alegaciones durante los próximos quince días. 

Este trámite es un paso más para conseguir este proyecto para Soria que, según han anunciado ya desde el Ministerio, permitirá acometer el traslado del Centro de Procesamiento ed Datos, lo que supondrá dar empleo directo hasta a 50 personas. 

El solar está ubicado en el centro del SUR-D9, ocupa un área de 37.000 metros cuadrados y es idóneo para dar respuesta a todas las necesidades de una instalación de este tipo, según reconocieron ya en su día desde el Gobierno. Esta cesión supondría un paso importante para avanzar en el Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico, en la que se concretó toda una batería de medidas transversales para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el territorio.

Está previsto además que el traslado del CPD permita un importante ahorro de costes por las condiciones meteorológicas de Soria (temperatura media anual de 11°C). En verano, los gastos mensuales en  refrigeración del centro actual suponen más de 150.000 euros. Gracias a esta nueva ubicación, se podría conseguir un ahorro económico y térmico de entre el 50% y el 60%. Además de reducirse el consumo energético, el ministro ha destacado que Soria produce un 100% de energía renovable, con un 25% de consumo de energías verdes.

El Centro de Proceso de Datos alberga toda la información de la Seguridad Social y desde sus instalaciones se controlan las aplicaciones informáticas que dan soporte a los procesos de gestión. Actualmente, se ubica en Madrid, donde cuenta con una sala de 600 metros cuadrados inaugurada en los años 70, que hubiera precisado obras de actualización. Dispone de 3.000 equipos informáticos y 4 petabytes de datos, que se trasladarán gradualmente a la nueva ubicación.