Cobo dimite como alcalde de El Burgo de Osma

Redacción
-

"Habiendo finalizado ese plazo y habiendo dejado las labores de la Alcaldía en condiciones óptimas de gestión, en cumplimiento de mi palabra, presento mi dimisión", indica Cobo, en alusión al pacto de gobernalidad que firmó hace dos años con el PSOE

Cobo dimite como alcalde de El Burgo de Osma

El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, ha cumplido finalmente con el acuerdo alcanzado con el PSOE al inicio de legislatura y ha presentado su dimisión. Lo hace, una vez que "ha finalizado el plazo" marcado y "habiendo dejado las labores de la Alcaldía en condiciones óptimas de gestión". Con ello, recalca, "cumple su palabra". 

La renuncia llega tras semanas de polémica y una fuerte presión por parte de sus 'socios' de Gobierno. Hace tan solo unos días los cuatro concejales del PSOE renunciaron a sus cargos y amenazaron incluso con una moción de censura. 

Escrito de renuncia

En un escrito presentado ante el registro del Ayuntamiento de Soria y que ha remitido a los medios de comunicación, Cobo recuerda que fue proclamado el 15 de junio de 2019 alcalde-presidente del Ayuntamiento del Burgo de Osma-Ciudad de Osma en su condición de cabeza de lista del Partido Popular. Rememora también que el grupo político al que pertenecía obtuvo el 18,75 % de votos y, por lo tanto, dos concejales, de modo que fue elegido "en votación secreta realizada por los concejales del Ayuntamiento" tras llegar a un acuerdo con el PSOE, que obtuvo cuatro concejales. La PPSO, cabe recordar, obtuvo cinco concejales. 

El ya exalcalde de El Burgo recuerda que él alcanzó en junio de 2019 a un "acuerdo verbal" con el candidato a la alcaldía de El Burgo de Osma, Martín Navas. "Que dicho acuerdo sería un pacto de gobernabilidad de dos años cada uno en dicha alcaldía", apunta, de modo que, añade: "Habiendo finalizado ese plazo y habiendo dejado la labores de esta Alcaldía en condiciones óptimas de gestión, en cumplimiento de mi palabra, presento mi dimisión como alcalde de este ayuntamiento, dejando las palabras dichas en mi embestidura, "Respeto, Honor y Lealtad a mi pueblo y a mis vecinos", escritas con mayúsculas en el cuaderno de bitácora de esta casa consistorial", destaca.

En su explicación de los acontecimientos, Cobo recuerda también que tomó la decisión de abandonar el cargo de concejal del Grupo Municipal Popular el día 23 de diciembre de 2019,  pasando a la situación de no adscrito a ningún grupo político. Entonces, cabe recordar, su salida se produjo ante las presiones que sufrieron a nivel provincial para dejar el cargo en manos de la PPSO. En este punto es preciso rememorar que PPSO y PP mantienen también un pacto de Gobierno en la Diputación en el que, entre otras cosas, había un compromiso de revertir la Alcaldía de El Burgo para dejarla en manos de la lista más votada, la PPSO.

Expuesta la situación, Cobo manifiesta su decisión de "renunciar al cargo de alcalde" que ocupa, solicitando que, en virtud del artículo 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, en sus apartados cuarto y quinto, se tome conocimiento por el Pleno de su renuncia al cargo de alcalde.