¡Vamos Numancia!

Ana I. Pérez / Sergio Recio
-

Afición, representantes políticos y económicos de la provincia de Soria muestran su apoyo al CD Numancia para que consiga mantenerse en Segunda División

¡Vamos Numancia! - Foto: Eugenio Gutierrez M

Resistencia. Fuerza. Valor. Identidad. Coraje. Sentimiento. Lucha. Moral. Carácter. Orgullo... Sustantivos que adjetivan al equipo de  nuestra ciudad, de nuestra provincia, de Soria. El CD Numancia es un equipo de todos, que representa a todos. Sin distinción. Unicolor. Que une. Afición, políticos, agentes económicos y sociales no dudaron en acudir a la convocatoria de El Día de Soria para apuntalar a los numantinos, para inyectarles esa energía positiva. El descenso no entra en los planes de los sorianos, menos en un año especialmente duro a todos los niveles como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Bajar a Segunda B sería un «varapalo», coinciden todos ellos, para el club y para toda la provincia.

Manu Salvador CONCEJAL DE DEPORTES

El madrileño Manu Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, recuerda cuando de niño confeccionó con chapas al equipo del CD Numancia. Fue en el gran momento de la historia reciente de los rojillos, en aquella gesta numantina cara a cara con el FC Barcelona en la Copa del Rey. «El Numancia es el principal estandarte de Soria como ciudad del deporte. Precisamente, eso es lo que queremos proyectar, ese espíritu deportivo de los ciudadanos y el Numancia es el exponente número uno, evidentemente. También ahora que arranca el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que es fundamental para Soria, y queremos atraer a estudiantes de fuera», considera el edil. 

Más allá del impacto económico que supondría para Soria el descenso a Segunda B [ver páginas 10 y 11], a juicio del también jugador de voleibol, el CD Numancia representa «la lucha del pequeño contra el poderoso», lo mismo que define, en su opinión, a la ciudad de Soria. «No estamos sobrados de buenas noticias ni de moral. Bajar sería otro palo para la ciudad. Pero el equipo se ha puesto en una situación en la que depende de sí mismo y ahí estamos, apoyando», advierte Salvador.

Yolanda de Gregorio DELEGADA DE LA JUNTA

«Tenemos que luchar y así lo están haciendo. El nombre de Numancia representa ese carisma trabajador y determina un carácter luchador que tenemos todos los sorianos. Es una seña de identidad», asegura la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio. Siempre que puede, como fiel aficionada rojilla, acude a Los Pajaritos a animar a su equipo, que para la representante del Gobierno autonómico en Soria es un «referente a nivel económico y turístico, un dinamizador».  Pone de relieve la importancia de la afición que se desplaza, «con sus familias», hasta Soria para asistir a los encuentros de sus equipos con el Numancia. «Nos vende muy bien Soria y también al sector empresarial», asegura De Gregorio.

Antonio Reglero PEÑA AMIGOS DEL NUMANCIA

Un veterano como Antonio Reglero ha visto de todo como aficionado rojillo y como presidente de la Peña Amigos del Numancia. Por ese motivo, es una voz autorizada para decir claramente que «todo es posible y además dependemos de nosotros mismos, pero estoy convencido de que nos salvaremos».

Tras una racha de partidos que rozaba la hecatombe las últimas victorias han cambiado su punto de vista, «la fe ha aumentado porque lo veíamos muy negro y ahora vemos la luz al final del túnel». Descender sería «desilusionante pero no nos lo merecemos».

Alberto SantamaríaCÁMARA DE COMERCIO

Sin rodeos. Para Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, el CD Numancia es un «activo económico directo para Soria», teniendo en cuenta que es una empresa que emplea a un centenar de personas y «todo lo que mueve», en particular la proyección de la imagen de Soria. «Es un activo también para la promoción que ha hecho siempre de los valores de los débiles, ese valor numantino de resistencia, saber estar, de seriedad y de templanza. El Numancia se ha diferenciado de los demás por saber hacer bien las cosas. A la sociedad ha imprimido un carácter y, asimismo, la ciudad se ha nutrido de ello», considera. Rememora el antes y el después que supuso el mítico partido contra el Barça en la Copa del Rey de 1996 que, para Santamaría, fue más un choque «Numancia-Roma», una gesta que «puso a Soria y a Numancia en el mapa».

«Todos nos tenemos que implicar para apoyar el equipo. Los colores y la marca Numancia van más allá del ámbito deportivo, todos somos numantinos y defendemos los mismos valores», asegura el también promotor de la asociación cultural Tierraquemada de Garray.

Javier IzquierdoDELEGADO DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que recaló en Soria con motivo de la visita de los reyes de España, también manda un mensaje de apoyo «a todo el fútbol de Castilla y León y aquí en Soria al Numancia» para conseguir la permanencia en Segunda división. «El fútbol es evidente que pone a las ciudades en el mapa, las hace conocidas, mueve agente de fuera, es un motor importante para la economía local y uno de los factores también más importantes es el orgullo que genera en una ciudad. La oportunidad de cruzarse con equipos más grandes en competiciones de Copa siempre es un acicate y un estímulo para una ciudad como Soria. Soria es una ciudad preciosa, tiene un entorno fantástico y tiene un equipo de fútbol que seguirá dando muchas alegrías a los sorianos», sostiene el delegado del Gobierno.

SANTIAGO LAFUENTEPEÑA NUMANTINA MORONESA

Las peñas del Numancia llegan a todos los rincones de la provincia. Una de las más recientes es la Peña Numantina Moronesa, cuyo presidente es Santiago Lafuente. «Nos vamos a salvar, esto lo tomaremos como un pequeño bache, yo confío». Considera que ha habido de todo, pero también «mala suerte, los resultados no han acompañado en muchas ocasiones». El optimismo rojillo llega desde Morón de Almazán, «se va a conseguir la salvación y tenemos que seguir animando a los jugadores porque lo están dando todo».

benito serranoPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, es uno de los incondicionales de Los Pajaritos. No solo por lo que conlleva el cargo, es socio desde hace mucho tiempo y está vinculado al club ya que uno de sus hijos juega en las filas rojillas, y otro también formó parte del equipo. «Hay que seguir remando, seguro que lo vamos a conseguir. El descenso sería un varapalo en muchos sentidos, no solo en el aspecto deportivo, sería un drama a nivel provincial. Pero no va a pasar», asegura optimista Serrano. 

El mandatario provincial apela a la trascendencia que el Numancia tiene para toda la provincia, ya que son decenas los vecinos del medio rural que se desplazan a Soria cada vez que hay partido en Los Pajaritos, un hecho que no siempre se tiene en cuenta a la hora de valorar lo que supone el CD Numancia para la hostelería y el comercio de la ciudad. «El Numancia es de todos los sorianos, de toda la provincia, viene mucha gente de los pueblos al campo, incluso cuando las condiciones invernales son complicadas. Es más que un club, es un sentimiento arraigado», subraya.

Miguel LatorreSUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Hace 14 años que llegó a Soria y se hizo socio del CD Numancia, aunque su equipo, como guipuzcoano, es la Real Sociedad. Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno, confiesa que siempre ha admirado al club numantino, «por su forma de hacer las cosas, de enfocar la competición y el trato con los jugadores». No se pierde un partido en Los Pajaritos y, siempre que puede, viaja fuera, en particular cuando los rojillos han acudido a Anoeta. «Soy de la Real Sociedad, pero mi equipo estando en Soria es el Numancia. Para Soria es algo fuera de serie tener un equipo en el fútbol profesional. Es un escaparate, retransmitir todos los partidos tiene una trascendencia mediática que no existe en Segunda B. Para los sorianos y para los que venimos de fuera, el Numancia es una seña de identidad», afirma.

Confía en que no bajarán a Segunda B y en caso de que así fuera «hay que seguir apoyando al equipo», aunque la repercusión económica, social y deportiva no sea la misma en Segunda B. «Bajar a los Pajaritos los fines de semana de partido es un ritual, quedar con los amigos, disfrutar de una tarde de fútbol y , además, tiene ese encanto de campo de fútbol británico, pequeñito, en el que la cercanía a los jugadores no es igual en los grandes estadios en los que apenas los distingues», sostiene.

Raquel GutiérrezPRESIDENTA FRENTE ROJILLO

La presidenta de la peña ‘Frente Rojillo’ lo tiene claro, «confiamos en que el equipo se salve». Para la cabeza visible de una de las agrupaciones más reconocidas en el Fondo Sur, «un descenso sería una catástrofe», por eso pide que se mantenga ese espíritu de resistencia actual.

Respecto a las circunstancias actuales del equipo, «está luchando mucho», recuerda, «y a pesar de las bajas del equipo lo están poniendo todo para conseguir quedarse en Segunda división».

Santiago AparicioPRESIDENTE DE FOES Y CECALE

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, está convencido de que se conseguirá la permanencia. «Es algo fundamental para el CD Numancia, para su futuro y para Soria. Tener un equipo en Segunda división es estar en la élite del fútbol, sale en televisión, en radio y en prensa constantemente. No contemplo que descienda ni en el peor de los sueños, pero si así fuera, sería un palo muy gordo para el equipo, por una cuestión de imagen, por los ingresos de televisión que se pierden en Segunda B, y en materia económica sería un varapalo para todos, sobre todo para la hostelería», resume. Aparicio cree que el descenso llegaría  sería «un remate desagradable» para un año especialmente complicado.

María José JiménezALCALDESA DE GARRAY

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta segunda de la Diputación, María José Jiménez, es una numantina de pro. Todos los garreños lo son. «Garray es la madre de la ciudad deportiva del equipo base, así que el Numancia siempre tiene todo nuestro apoyo y nuestra fuerza. Ganarán y seguiremos en Segunda división», asegura.

Recuerda cuando el CD Numancia jugaba en el campo de San Juan de Garray, por lo que sentimiento numantino es «enorme» en el término municipal que acoge el yacimiento donde vivieron los celtíberos más famosos de la historia. «El nombre de Numancia, al final, es un referente y nos da esa publicidad. Hay que apoyarlos con ganas y darles toda la fuerza», concluye.

Carlos de la CasaCULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA

«Para mí es importante que se mantenga en Segunda división por tres cuestiones: como aficionado del equipo de nuestra ciudad; como amante del fútbol como espectáculo; y por la rentabilidad económica que supone la permanencia», sintetiza el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa.

De esta forma, pone de manifiesto que el descenso a Segunda B conllevaría sustanciales pérdidas a todos los niveles, porque «no es lo mismo jugar con grandes equipos que con el Ateca o el Calahorra». Asimismo, resalta la  relevancia que tiene para el deporte base que el CD Numancia continúe en Segunda división. «Tengo fe en que se va a mantener», significa.