"Soria estaba mejor comunicada con los romanos"

Fernando Orte
-

Un año después de la marcha lenta a Aranda para exigir la A-11, las reivindicaciones siguen siendo las mismas: se han abierto algunos kilómetros de autovía entre Soria y Valladolid pero la plataforma 'Soria ¡YA!' los considera insuficientes

"Soria estaba mejor comunicada con los romanos"

Se cumple un año de la marcha lenta convocada por 'Soria ¡YA!' para reivindicar la Autovía del Duero. Unos doscientos vehículos partieron la provincia y circularon a 50 kilómetros por hora hasta llegar a Aranda de Duero. Allí se manifestaron junto con las plataformas de Peñafiel y Aranda para exigir la terminación de la A-11. Un año después de aquella marcha histórica, las reivindicaciones siguen siendo las mismas. Se han abierto algunos kilómetros de autovía entre Soria y Valladolid pero la plataforma ciudadana los considera insuficientes.

En la plataforma lo tienen claro: la provincia estaba mejor comunicada en tiempos de los romanos. Lo afirma Goyo Sanz, quien considera que "Numancia  y Osma tenían mejores carreteras en su tiempo que las que tenemos nosotros". "Han pasado muchos gobiernos de diferente signo y ninguno ha tenido la voluntad", sentencia.

Menos de 13 kilómetros entre San Esteban y Langa. Es el último tramo de la A-11 abierto en la provincia de Soria desde la marcha lenta de Aranda. Una movilización histórica entre tres provincias que de momento no ha servido de mucho. "Los plazos que dan luego se prorrogan y al final no se cumplen. No ha servido de gran cosa la verdad, pero no podemos dejarlo", añade.

Desde la plataforma van a continuar con sus demandas históricas, pero de momento sin movilizaciones por las restricciones sanitarias. Otro portavoz, Toño Palomar, lamenta que "no tenemos expectativas de que este año se abra ningún otro tramo". "Es insuficiente que se vaya abriendo poco a poco, y no tiene continuidad, lo que la hace más peligrosa por el cambio de velocidad en unos tramos respecto a otros", explica.

Y temen que la crisis del covid ralentice aún más las obras: "que seamos los olvidados y esta infraestructura se retrase décadas y décadas como llevamos sufriendo".

Anuncian que Zamora se suma a la causa y una próxima reunión con el delegado del Gobierno.