Hernández dimite de todos sus cargos en las Cortes y el PSOE

David Alonso
-

El ya exsecretario general del PSOE en las Cortes de Castilla y León anuncia en un comunicado que renuncia a todos sus cargos "para evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra"

Hernández dimite de todos sus cargos en las Cortes y el PSOE - Foto: Eugenio Gutiérrez.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández, ha presentado su dimisión irrevocable de todos sus cargos en el Grupo socialista de las Cortes, en la Ejecutiva autonómica del PSOE, así como su baja como afiliado del PSOE tras su detención este lunes por un presunto caso de violencia de género contra su pareja. Un extremo que le había exigido este martes el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, tras conocerse los hechos ocurridos en el domicilio de la pareja de Hernández.  En un comunicado remitido desde el PSOE de Castilla y León, el soriano, que está acusado de cuatro delitos contra su pareja y otro contra los agentes de la Policía Nacional que le detuvieron, explica que dimite de todas sus responsabilidades "para evitar hacer daño al Partido Socialista Obrero Español y al proyecto que desarrolla por y para esta tierra". 

"Siempre he tratado de actuar con ejemplaridad en mi vida pública y privada, asumiendo la responsabilidad de los cargos que he ostentado y las instituciones a las que he representado", ha detallado Hernández en el comunicado, en el que recalca que ha dimitod de sus cargos "de manera inmediata en el momento en el que me ha sido posible tras ser puesto en libertad".

"Agradezco la ayuda y esfuerzo a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras con quienes he compartido trabajo y desvelos por esta Comunidad. Les deseo los mayores éxitos, porque serán los de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León", continúa el exsecretario general del PSOE en las Cortes, que concluye su misiva agradeciendo "las numerosas muestras de apoyo públicas y privadas recibidas desde el día de ayer". "Y agradezco el respeto de quienes tratan lo acontecido como algo limitado al ámbito estrictamente privado, que ha derivado en una causa judicial abierta para la que, igualmente, pido respeto".

Con esta dimisión, Ángel Hernández pierde su condición de aforado, y podrá ser juzgado por un tribunal ordinario, después de que ayer se conociera que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, estaba estudiando la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por causa de aforamiento del procurador.

Ayer, el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, se mostraba "convencido" de que Ángel Hernández dimitiría de todos sus cargos "en cuanto tenga oportunidad", si bien en caso de que no fuera así dejó claro que el partido le exigirá que lo haga. Algo que finalmente no ha sido necesario tras la renuncia personal del ya exsocialista soriano.