Una ventaja matemática de 15 años

P. Velasco
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Castilla y León ya aplica desde 2009 los planes de mejora planteados por Sánchez y que han permitido reducir la tasa de abandono temprano al 9,9%

Clases de refuerzo durante la pandemia en un centro educativo de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

Los resultados obtenidos por Castilla y León en el último informe PISA, el ranking internacional más prestigioso del mundo educativo, colocaron a primeros de diciembre a nuestra Comunidad entre las más destacadas con las mejores notas por encima de otros 80 países. Un mes y medio después, el plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana en La Coruña, ha devuelto a la palestra a la política educativa de la región. Castilla y León puso en marcha hace ya quince años estas clases extraescolares gratuitas para los estudiantes más rezagados que ahora plantea el Gobierno central y con las que pretende paliar los malos resultados conseguidos en PISA a nivel nacional y en algunas comunidades.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo, como tal, nació en el año 2009, como confirmaron fuentes de la Consejería de Educación, aunque ya en cursos anteriores se habían puesto en marcha medidas para mejorar los resultados académicos. Los objetivos con los que se creó –aumentar la tasa de titulados en Educación Secundaria, reducir el índice de fracaso escolar y ayudar a los alumnos a superar las dificultades en aquellas asignaturas en las que encuentran problemas de aprendizaje– se mantienen vigentes a día de hoy, aunque el programa ha evolucionado exponencialmente curso tras curso, pasando de unas clases de refuerzo por unas horas durante los sábados del periodo estival a extenderlo a prácticamente todo el curso –este año se ha iniciado en el mes de octubre–.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ya recordó el pasado lunes que Castilla y León lleva años ofreciendo el refuerzo en materias «transversales» como matemáticas y comprensión lectora, una propuesta que ahora asume el Gobierno central para trasladarlo al resto de España. En la actualidad dicho plan llega a más de 6.500 alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad y las medidas, junto a otros factores como la reducción de ratios, han permitido que la tasa de abandono escolar temprano pase de un 26,9% en 2009 al 9,9% del año 2022, el último recogido por el INE, cuatro puntos por debajo de la tasa nacional.

Al igual que los modelos educativos han ido evolucionando en los últimos quince años, con la puesta en marcha de varias leyes, el Programa para la Mejora del Éxito Educativo también ha evolucionado y se ha ido adaptando e incluyendo novedades. En sus inicios en 2009, las clases extraordinarias se realizaban los sábados para alumnos de cuarto de ESO, y solo en centros públicos. Una medida que posteriormente se amplió a los concertados y durante dos tardes a la semana para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria.

Durante este último curso, en el que aproximadamente 6.500 alumnos participan en el programa de mejora, las clases por la tarde se ofertan en tercero de Primaria –cinco horas semanales de refuerzo en lectoescritura–, primero de la ESO –con refuerzo motivacional y habilidades para el estudio, lengua, matemáticas e inglés–; y cuarto de la ESO –clases de lengua, matemáticas e inglés–. Estas extraescolares se ofrecen desde octubre, cuando el año pasado comenzaban en enero. A esto se suman, durante los meses de verano, horas de matemáticas, lengua e inglés para los alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Desde los sindicatos valoran las medidas anunciadas por el Gobierno central, aunque consideran que debe ir acompañadas de otras estrategias como el refuerzo del número de profesores, un mejor reconocimiento salarial de los profesionales, una reducción de las ratios, así como una formación adecuada.