La tasa de abandono temprano se mantiene en el 9,9% en 2023

SPC
-

El porcentaje en la Comunidad es 3,7 puntos inferior a la media nacional y supone 9,3 puntos menos que hace una década

La tasa de abandono temprano se mantiene en el 9,9% en 2023

El primer avance de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el abandono educativo temprano en 2023 en Castilla y León repitió con su cifra más baja desde que existen registros con un 9,9 por ciento de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Se trata del mismo porcentaje que el año anterior frente a la caída de la tasa de abandono educativo en España, donde descendió tres décimas, hasta el 13,6 por ciento. Por lo tanto, la Comunidad está 3,7 puntos por debajo de la media nacional.

Desde 2013, y según los datos consultados por la Agencia Ical, la tasa de abandono temprano en Castilla y León ha disminuido 9,3 puntos (diez puntos en caso de España), pasando del 19,2 por ciento al 9,9 por ciento, reduciéndose mucho más de la mitad. A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (13,8 puntos) que entre las mujeres (4,5 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo significativa, con un 11,6 por ciento y un 8,2 por ciento de abandono, respectivamente. 

Además, la tasa de abandono en Castilla y León es la sexta más baja de España, por detrás de Navarra (6,3 por ciento), País Vasco (6,4 por ciento), Cantabria (7,4 por ciento), Galicia (8,8 por ciento) y La Rioja (9,4 por ciento). En el lado contrario, están Baleares (19,1 por ciento), Murcia (19) y Andalucía (16,8 por ciento). 

El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria. En 2023 este indicador se sitúa en Castilla y León en el 84,2 por ciento (79,1 por ciento en España), 13,9 puntos porcentuales más que en 2013.

En cuanto a la Educación Superior, la EPA consultada por Ical señala que el 50,6 por ciento de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, 2,6 puntos más que el año anterior. En todo caso, la Comunidad está en este apartado 15 puntos por debajo de la media de España aunque muy por encima de los datos de Europa (42 por ciento). En esta categoría destacan las mujeres, con una tasa del 55,49 por ciento, muy por encima de las de los hombres, del 47 por ciento. Cabe subrayar que en el último año esta tasa ha subido en los hombres 4,2 puntos.

Por último, el indicador de la formación permanente de la población adulta, consultado por Ical, muestra también un crecimiento. En 2023, el 16 por ciento de los castellanos y leoneses de 25 a 64 años había seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, siete décimas más respecto al dato del año anterior y 4,3 puntos más que hace una década.