PP y Vox aprueban un techo de gasto «realista y prudente»

David Alonso
-

Toda la oposición vota en contra del límite no financiero por un «exceso de prudencia» y acusan al consejero de Economía de «falta de ambición» cuando «las necesidades son muchas»

Los responsables de los grupos parlamentarios marcan el sentido del voto durante la sesión plenaria de este miércoles. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León encarrila presentación del proyecto de presupuestos para 2024 después de aprobar ayer en solitario el techo de gasto, clave de bóveda de las cuentas autonómicas. Partido Popular y Vox se valieron este miércoles de su mayoría absoluta para sacar adelante el límite de gasto no financiero de 12.993 millones de euros presentado por la Junta el pasado jueves, y que, una vez validado por el Parlamento, se convierte en el más alto de la historia de la Comunidad. «Es realista y coherente con la situación de incertidumbre actual», expuso el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, encargado de defender ante el pleno el techo de gasto. Ahora, una vez sancionado por las Cortes, la pelota vuelve al tejado de la Junta, cuyo próximo paso es la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad. Algo que se producirá, tal y como confirmó el propio Fernández Carriedo, durante este mes de febrero. Unas cuentas que, al igual que el techo de gasto, serán las más altas de la historia y se prevé que rompan la barrera de los 14.000 millones de euros.

El consejero de Economía recordó durante su intervención que el límite de gasto no financiero para este año se asienta en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico del 1,7 por ciento y una tasa de paro del 9,2%. «De aprobarse esta propuesta, Castilla y León seguirá avanzando hacia el objetivo de estabilidad presupuestaria, continuaremos reduciendo nuestro déficit público y nos consolidaremos con un nivel de deuda por debajo de la media nacional», señaló Fernández Carriedo, que recordó que el techo de gasto para 2024 ya nota la merma de los fondos europeos «ante el avance en su ejecución», el menor déficit fijado por el Estado y el descenso en las expectativas de ingresos.

El consejero de Economía también quiso salir al paso de la campaña presentada esta semana por el PSOE titulada «¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?». «Algunos se han preguntado en estos días que hacemos con estos recursos vinculados al techo de gasto», arrancó Fernández Carriedo, garantizando una «adecuada gestión» de los fondos para que Castilla y León «siga liderando» la educación y el sistema de dependencia en España y «siga entre los mejores en sanidad y servicio sociales».

Negativa de la oposición

Una visión del techo de gasto radicalmente opuesta a la verbalizada por toda la oposición parlamentaria, que en bloque votó en contra del mismo. «Quince meses le ha costado subir a esta tribuna desde el último debate sobre el techo. Son cada día más vagos e ineficaces». La socialista Rosa Rubio encabezó las críticas fuera de los grupos de Gobierno y afeó al Fernández que «oculte» los datos de los ingresos para que no se vea la disminución de los propios. «Cuando Castilla y León recibe más fondos que nunca, estamos peor que nunca», continuó Rubio que insistió en que el «histórico» techo de gasto se sostiene sobre el incremento de las entregas a cuenta del modelo de financiación por parte delGobierno de Pedro Sánchez.

Tropiezo en el senado

Apenas unas horas después de su aprobación, el techo de gasto de la Junta se vió afectado por lo ocurrido en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP rechazó la senda de déficit y deuda pública que propone el Gobierno de España, lo que deja en el aire de inicio una partida de 70,77 millones que la Junta incluye en el límite de gasto. Ahora está por ver si este tropiezo parlamentario del Gobierno en el Senado cambia también el calendario que manejaba la Junta para aprobar los presupuestos, informa Ical.