CyL exige al Gobierno negociar un nuevo reparto del déficit

SPC
-

El consejero de Economía avanza que la Junta aprobará el proyecto de presupuestos de 2024 sin esperar a la tramitación de la nueva senda del Gobierno

CyL exige al Gobierno negociar un nuevo reparto del déficit - Foto: Miriam Chacón ICAL

La Junta de Castilla y León pide al Gobierno de España que se siente a negociar con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un nuevo reparto de los límites de déficit público, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé aprobar este martes una nueva senda y enviarla al Congreso de los Diputados y el Senado para su tramitación parlamentaria.

En una comparecencia minutos antes de participar en una jornada sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistió en reclamar una nueva distribución del nuevo endeudamiento, porque denunció el Gobierno se queda con el 95 por ciento y deja a las comunidades el tres por ciento pese a las competencias que gestionan.

"Si no tienes el consenso de las comunidades autónomas, ni del parlamento la verdad es que hay un gobierno que gobierna de espaldas", dijo Fernández Carriedo, quien instó al Ejecutivo central a buscar un acuerdo con las autonomías sobre los objetivos de déficit público, ya que recordó las comunidades rechazaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el límite del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este ejercicio. Sin embargo, señaló, el Gobierno con su voto de calidad lo sacó adelante en este órgano, pero fue rechazado la semana pasada por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. 

Este martes, el Consejo de Ministros volverá a aprobar la senda de déficit y deuda pública para el periodo 2024-2026 para enviarlo a las cámaras parlamentarias. En el caso de que vuelva a ser tumbado, el Gobierno ha adelantado que utilizará otro escenario más restrictivo, que contempla la estabilidad de las cuentas de las comunidades, y que figura en el Plan de Estabilidad remitido en abril a Bruselas.

Ante esta situación, el portavoz de la Junta y titular de Hacienda indicó que la Junta incluirá el límite de déficit del 0,1 por ciento del PIB (70,7 millones de euros) en su proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, como así figura -dijo Fernández Carriedo- en el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, que las Cortes ratificaron la semana pasada.

También, el consejero de Economía y Hacienda avanzó que la Junta llevará el proyecto de presupuestos al Consejo de Gobierno en este mes, sin esperar a la tramitación por parte del Congreso y el Senado, de la nueva senda de déficit y deuda que impulsa el Gobierno central. Respecto a la fecha concreta en que se conocerán las nuevas cuentas, mantuvo que no existe ninguna novedad y reiteró que se producirá antes de que acabe el mes.