César Millán

César Millán


Soria cultural

28/01/2024

Leo con enorme sorpresa la noticia aparecida el pasado fin de semana en este mismo periódico y firmada por Sonia Almoguera en la que Soria ocupaba el último puesto en cuanto a la calidad e innovación en la oferta cultural. Y es que a medida que iba leyendo mi asombro iba en aumento con la sensación de que, como sucede en muchas de las encuestas de este tipo, había muchas cosas que se habían pasado por alto.
A nadie se le escapa que en una ciudad como la nuestra, con una población muy escasa también a nivel provincial, carece de una infraestructura cultural ajena a las instituciones, la única sala de exposiciones privada ha tenido que cerrar no hace mucho. Pero eso no significa que numerosas asociaciones culturales acometan actividades a lo largo del año.
Por supuesto que es muy significativo el 5,1% del presupuesto que el Ayuntamiento de Soria dedica a acciones culturales, pero lo es más la cantidad de actividades que se llevan a cabo con esos poco más de tres millones y medio. Apunta Sonia el Otoño Musical Soriano, el Enclave de Agua y Expoesía, pero habría que añadir el Certamen Internacional de Cortos y el Festival de las Ánimas entre otras actividades de menor renombre.
Quizá lo que no tiene en cuenta la Fundación Contemporánea, entidad encargada de elaborar el Observatorio de la Cultura, es que en Soria todas las actividades están abiertas tanto a sorianos como visitantes y que el esfuerzo de nuestras instituciones, hacen que sean accesibles a casi todo el mundo. Que Soria cuenta con un importante número de espacios abiertos a la cultura, pues además del Palacio de la Audiencia, el Centro Cultural Gaya Nuño, el Espacio Alameda, la Galería H20 de los Depósitos del Castillo, la Sala de la Plaza de Toros, el Centro de Recepción de Visitantes y la Casa de los Poetas, tenemos un lugar tan emblemático como el Casino, el Círculo Amistad Numancia, que día sí y día también ocupa sus numerosos espacios en actos culturales, desde Presentaciones de libros, charlas de todo tipo, hasta teatro y múltiples exposiciones.
Todo ello por no hablar de las numerosas asociaciones culturales que, a lo largo de todo el año, unen el esfuerzo de sus miembros para llevar a la ciudad actos que completan, semana a semana, un ambiente cultural que ya quisieran muchas de las ciudades que aparecen delante de Soria en el 'ranking'.
Seguro que me olvido de muchas, pero así de repente, sin rebuscar mucho, aparecen OnPhoto, Asociación de Amigos del Museo Numantino, Asociación Cultural Tierraquemada, la Asociación Cultural de la UNED, Tierra Sin Males,  EnViBop, Hermandad del Santero, Recuerdo y Dignidad  y un largo etcétera; a los que habría que añadir todos aquellos colectivos que se dedican a la música y artes escénicas y alargarían mucho esta relación.
Todo ello sin olvidar los diferentes ciclos que estación tras estación tenemos a nuestra disposición en el Palacio de la Audiencia. Teatro, Música, Magia, Danza ocupan buena parte de esa oferta que desde el Ayuntamiento de la Capital está disponible semanalmente, hasta tal punto que han días, muchos días, en los que se hace difícil la elección para poder disfrutar de un solo acto cultural.