Podemos negociará con los ministros que decida Sánchez

Europa Press
-

La formación morada mantendrá su interlocución con el Gobierno sin pedir evitar a la titular de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y solo ofrecerá su apoyo parlamentario si el Ejecutivo presenta "medidas valientes y ambiciosas"

Javier Sánchez Serna, secretario de horizonte republicano, profundización democrática y portavoz adjunto de Podemos, y María Teresa Pérez, secretaria de discurso, acción institucional y portavoz adjunta del partido - Foto: Daniel Gonzalez

Podemos ha manifestado que le es indiferente negociar con PSOE o Sumar las medidas del Ejecutivo y mantendrán interlocución el ministro o ministra que decida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dado que es el que manda en la coalición.

Así lo ha señalado la coportavoz y secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, en rueda de prensa, a la pregunta sobre si su preferencia es negociar con el PSOE en vez de Sumar, tras tumbar en el Congreso la reforma del subsidio de desempleo del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz.

"Nosotros respetamos a nuestros interlocutores y no tenemos problema ninguno en hablar y en negociar con cualquier ministro o ministra del Gobierno. Tendremos una interlocución con aquel que Pedro Sánchez decida, que para eso es quien manda en este gobierno", ha apostillado.

Eso sí, Pérez ha dicho que Podemos tiene algo "muy claro" y es que el Gobierno contará con el apoyo de los cinco diputados de Podemos si trae en el Congreso "medidas valientes y ambiciosas", pero tendrá su voto en contra si trae decretos con recortes, como el que detectan en la reforma del subsidio de desempleo en lo relativo a la cotización de las pensiones de los beneficiarios mayores de 52 años.

Cuestionada sobre la crítica de "politiqueo" que Díaz ha vertido contra su formación tras tumbar su decreto, la coportavoz de Podemos ha declinado valorar las palabras de la vicepresidenta, dado que están centrados en "hacer política" y en las primarias del partido para elegir ocho direcciones autonómicas y la candidatura a las elecciones europeas.

A su vez, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha aludido a la efeméride del décimo aniversario de Podemos para reivindicar que su partido cambió el panorama político y terminó con el "bipartidismo y la austeridad".

También ha defendido que su presencia en el Gobierno la anterior legislatura permitió conseguir "transformaciones reales" para el país, que terminaban siendo asumidas por el PSOE, y que Podemos ha apostado por otra forma de hacer política, como el despliegue de las primarias para elegir a sus representantes de forma democrática.

"Hemos sido útiles una década y queremos serlo en la siguiente y para eso nos estamos rearmando para dar mejor la batalla", ha apuntado Sánchez Serna para admitir que ahora hay otro ciclo político, con un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar "donde solo manda Sánchez" y no se dan ya en su seno debates centrales sobre las medidas a seguir.

"Por eso ahora los debates sociales creo que se tienen que dar en el seno del Parlamento para conseguir por las transformaciones más ambiciosas y Podemos, ahí, tiene la voluntad y tiene el compromiso de seguir jugando un papel fundamental con sus cinco votos para hacer política transformadora", ha zanjado.