Sumar rechaza que el PSOE controle las reuniones de Trabajo

EFE
-

El partido insiste en que no asumirá "de ninguna manera" que su socio de Gobierno tome las riendas en los cinco ministerios que controla, pese a que los socialistas mantengan mejores relaciones parlamentarias con otras formaciones que ellos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun - Foto: J. J. GUILLÉN

Sumar ha dejado claro este lunes que no aceptará de ninguna manera que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o cualquier otro interlocutor socialista controlen la negociación del Ministerio de Trabajo con otras formaciones después de que Podemos tumbara el decreto sobre el subsidio de desempleo.

"Es un Gobierno de coalición y las competencias de Trabajo son del Ministerio de Trabajo", ha zanjado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, ante la posibilidad de que sea Bolaños quien pilote las conversaciones con Podemos, dada la buena relación que mantiene con su líder, Ione Belarra.

La acción del Ejecutivo, ha recordado el también ministro de Cultura, la coordinan las vicepresidentas pero son los ministerios competentes "los que lideran la negociación", evidentemente con la coordinación del conjunto del Ejecutivo, ha precisado.

Después de que Podemos votara 'no' al decreto sobre el subsidio de desempleo, en una decisión que Sumar considera que adoptaron por venganza contra Yolanda Díaz, Urtasun ha insistido en que el Parlamento actual está muy fragmentado y eso exige negociar "a todos los niveles".

Ello, sin embargo, no significa que los socialistas tomen las riendas en los cinco ministerios que ellos controlan porque eso no lo van a asumir "de ninguna manera", según fuentes de la coalición.

Mientras que Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que el decreto va a ser tramitado como proyecto de ley, Urtasun ha señalado que el Ministerio de Trabajo tiene qué decidir cómo lo va a tramitar, aunque ha señalado que en su momento ya se ofreció a Podemos tramitarlo de esta manera para que pudieran presentar enmiendas al texto.

"Lo que tienen que explicar algunos es por qué, teniendo esa posibilidad, decidieron tirarlo al suelo, fue una grandísima irresponsabilidad", ha recalcado el portavoz de Sumar al referirse a la votación del pasado miércoles.

Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que iniciaban una negociación con los agentes sociales para que el subsidio de desempleo salga adelante en los próximos meses.