El 'supermiércoles' saca 2.500 tractores a las calles

SPC
-

Las organizaciones agrarias devuelven la intensidad a las marchas y hacen un llamamiento a la unidad de acción ante el «momento clave» que vive el sector

Tractorada de agricultores y ganaderos por la capital burgalesa en protesta por la situación que vive el sector. - Foto: Ricardo Ordóñez (ical)

Más de 2.500 tractores y 1.500 agricultores a pie convocados por las organizaciones profesionales agrarias tomaron de forma ordenada y comunicada varias de las capitales de provincia para reclamar precios justos para su productos y una modificación en la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales. Un 'supermiércoles' de movilizaciones agrarias con el que el campo volvió a demostrar su poder de convocatoria tras varias jornadas con menor incidencia, aunque la cifra se quedó lejos de los 7.000 tractores que salieron a las calles el pasado martes congregados por las redes sociales. En este sentido, las que las opas hicieron un llamamiento a la unidad de acción ante el «momento clave» que vive el sector, ante las críticas de los convocantes 'espontáneos' a las organizaciones agrarias.

Además de precios justos y una modificación de la PAC que flexibilice las exigencias medioambientales, los manifestantes reclamaron una reducción burocrática y la eliminación del 'cuaderno digital'. A su vez, pidieron que se dé prioridad a los productos de España y de la UE frente a tercero países; un plan de choque, con dotación económica, para hacer frente al incremento de los costes, y una revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal y fitosanitarios.

La concentración más numerosa se vivió en Valladolid, con más de un millar de tractores y alrededor de 600 personas, según confirmaron a Ical fuentes de la Policía Municipal y la Delegación del Gobierno. Los manifestantes recorrieron algunas de las arterias principales, como la avenida de Salamanca, para hacer entrega, tanto en la Delegación del Gobierno, como en la Cortes de Castilla y León, un manifiesto con sus reivindicaciones. 

El campo burgalés también volvió a salir a la calle para protestar por la situación actual del sector primario, y lo hicieron con una manifestación que movilizó por las calles de la ciudad a más de 200 tractores y a unas 150 personas, que se concentraron a pie. Igualmente, en el polígono Allenduero, de Aranda de Duero, se celebró una concentración con la participación de 250 tractores y unas 270 personas.

Las protestas también afectaron a Palencia, donde antes de la concentración en la capital, en la que participaron unos 600 tractores. En Salamanca fueron unos 300 agricultores y ganaderos, además de apicultores, y unos 80 tractores.

En la ciudad de Soria, se produjo una marcha comunicada unas 250 personas sin el concurso de tractores. Por último, en Segovia, en la CL-605, se celebró una concentración con 60 personas y 35 tractores. 

Acuerdo en las Cortes

También ayer, los grupos de las Cortes de Castilla y León acordaron por consenso que el Gobierno revise la ley de la Cadena Alimentaria y que la Junta la potencie en el ámbito de sus competencias, así como para que cree en el menor tiempo posible el Observatorio de precios. La Comisión de Agricultura aprobó por unanimidad, con enmiendas de Vox, dos proposiciones no de ley del PSOE relativas a la ley de la Cadena Alimentaria.