La sombra de las tractoradas sobrevuela la gala de los Goya

SPC
-

Policía Nacional y Guardia Civil «intentarán impedir la entrada de tractores» hoy en Valladolid, mientras Carnero «entiende» las protestas pero pide «no entorpecer» un día «tan significativo»

La sombra de las tractoradas sobrevuela la gala de los Goya - Foto: Europa Press

Valladolid está preparada para recibir hoy una nueva edición de los Premios Goya, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes bajo la sombra de las manifestaciones de agricultores y ganaderos, que este viernes ya avisaban de sus intenciones frente a la Delegación delGobierno al grito de «a por los Goya». «Se intentará impedir la entrada de tractores a Valladolid este sábado». El nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, detalló este viernes que la ciudad se blindará ante un «acontecimiento muy importante, sin parangón en la historia de la ciudad». Explicó en este sentido que la Policía Nacional y la Guardia Civil denunciarán las conductas contrarias a la normativa para proteger la libertad y seguridad de todos los ciudadanos y de los invitados a la gala de los Goya. Mientras, desde el campo, como en jornadas anteriores, no han comunicado ninguna manifestación para este sábado, pero todo hace indicar que agricultores y ganaderos que llevan varios días de protestas intentarán hacerse oír coincidiendo con la celebración de los Premios Goya en Valladolid, donde se esperan 3.000 invitados.

El alcalde de la ciudad, Jesús JulioCarnero (PP), reiteró este viernes en una entrevista en Vive! Radio Valladolid, que «apoya» las movilizaciones del campo, aunque solicitó a los manifestantes que no empañen un día «significativo» para la ciudad. «Las peticiones de los agricultores son totalmente legítimas», explicó el regidor, que fue consejero de Agricultura en la Junta. «Ahora bien, hay que materializarlas a través de una actividad que no entorpezca el normal desarrollo de la vida del resto de los ciudadanos en cualquier día y, mucho más, en un día tan significado para Valladolid. Yo estoy con los agricultores y los ganaderos». Carnero, que en todo momento insistió en su defensa y conocimiento del campo, reiteró: «Diciéndolo claramente, el alcalde está con ellos, pero hay otros momentos, horarios y días en los que se pueden materializar esas reivindicaciones».

En esta línea, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, señaló que las tractoradas de estos días que se han comunicado «se van autorizando», y apeló a la necesidad de un interlocutor, «tal y como dice la normativa». «Todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos, en este caso el sector de la agricultura, al que hemos transmitido nuestro apoyo, pero todos tenemos que entender que existe un derecho a la manifestación y un derecho de cómo se llevan a cabo con el derecho del resto de los ciudadanos».

Presencia de Vox

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ante las dudas surgidas en los últimos días, confirmó ayer su asistencia, así como la del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en la Gala de los Goya, contando con el visto bueno de la dirección de Vox. El número dos de la Junta aseguró que se trata de un «acontecimiento cultural de primer orden» y «no podía faltar la representación institucional de uno de los dos partidos que sostiene la Junta de Castilla y León». García-Gallardo señaló que «a muchos les va a escocer nuestra presencia porque están empeñados en transmitir un mensaje de que Vox tiene algún problema con la cultura, pero ahí vamos a estar».

Además pidió a los actores y directores de cine que este año «aprovechen para ser altavoz de las reivindicaciones reales y necesarias del pueblo español como son las que están llevando los ganaderos y agricultores a las calles y carreteras de toda España», en lugar de realizar peticiones «urgentísimas y de máxima actualidad» como son «pedir el fin del Franquismo cuarenta años después de fallecer Franco».

Durante la jornada de ayer se repitieron protestas en varios puntos de la Comunidad. En Zamora, más de mil tractores participaron en la convocatoria formulada por Asaja, COAG y UPA contra una PAC «de escaparate», mientras que los cortes de carreteras se produjeron en Salamanca, Segovia, Palencia y Burgos.