Muere a los 67 años el periodista segoviano Aurelio Martín

SPC
-

Actualmente seguía siendo el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles.

Muere a los 67 años el periodista segoviano Aurelio Martín - Foto: Ical

El periodista segoviano y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín, falleció al filo de esta medianoche, a los 67 años de edad. El Ayuntamiento de Segovia comunicó la noticia a los medios de comunicación recordando su "enorme trayectoria profesional, maestro de periodistas y padre de la actual alcaldesa de Segovia, Clara Martín". Hace menos de un mes, Aurelio Martín recibió el Premio 'Cirilo de Honor', por los años de dedicación y entrega, por ser "el alma" del 'Cirilo Rodríguez', que entrega la Asociación de Periodistas de Segovia.

La familia del veterano y querido periodista ha decidido pasar estos momentos tan dolorosos en la más estricta intimidad. Los restos mortales de Aurelio Martín serán incinerados y la fecha del funeral se comunicará oportunamente. Por decisión expresa de la familia, no va a haber tanatorio, si bien, las puertas de su casa en la localidad segoviana de Basardilla estarán abiertas para recibir a sus amigos y familiares como a él siempre le gustaba.

Aurelio Martín, jubilado recientemente como director editorial de Promecal Segovia y redactor de El Día de Segovia contaba con el respeto y cariño "no solo los compañeros periodistas, sino también desde todos los ámbitos de la sociedad segoviana, donde Aurelio Martín, con su gran profesionalidad, ha dejado una huella imborrable, por su mayúscula trayectoria y contribución al oficio del periodismo", según escribió el responsable de Comunicación del Ayuntamiento, Sergio Arribas. 

Martín comenzó en esta profesión muy joven, primero como reportero gráfico y luego como redactor, hasta dirigir varios medios de comunicación. Fue subdirector de El Adelantado de Segovia, decano de la prensa local, corresponsal de la Agencia EFE y del diario EL País. Antes de su jubilación, llevaba varios años vinculado con el Grupo Promecal. El periodista segoviano también se implicó en la defensa de la profesión periodística, desde la Asociación de Periodistas de Segovia y desde la FAPE.

Numerosas condolencias

El mundo de la comunicación a nivel nacional y la política y sociedad segoviana despiden hoy con emoción y tristeza al periodista Aurelio Martín González con numerosas declaraciones a través de los medios y los perfiles en redes sociales. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodista, Miguel Ángel Noceda, señaló que es "una de las noticias que nunca se quieren dar", al comunicar el fallecimiento de SU "vicepresidente primero y, sobre todo, amigo y compañero".

Noceda remarcó que "Aurelio, periodista segoviano de enorme trayectoria profesional, maestro de periodistas, preocupado por la profesión y por su Segovia natal, nos deja una huella imborrable", que tuvo su reflejo "en el reciente acto en el que recibió el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez de Honor otorgado por la Asociación de Segovia por su trayectoria y contribución al oficio del periodismo".

El presidente del FAPE recordó que Aurelio Martín ejerció la profesión desde muy joven y siempre un "periodismo ético, profesional, con mayúscula", así como la mención especial que merece "su defensa de la profesión desde la FAPE, en la que ha estado al pie del cañón hasta el último momento, involucrado en cuestiones como la educación mediática, los proyectos de seguridad nacional, la ley de secretos oficiales, el secreto profesional y otros muchos".

El anterior presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, resaltó que este colectivo está "de luto" por esta "enorme pérdida" y "los muchos, muchos, compañeros y amigos de este gran periodista e incansable luchador por derechos de los periodistas y por el libre ejercicio del periodismo, profesión que amaba y practicaba con pasión".

El último ganador del Premio 'Cirilo Rodríguez', Miguel Ángel de la Fuente, que compartió la gala con el homenaje Aurelio Martín, Premio 'Cirilo de Honor', aseguró que ya le "echamos de menos", para remarcar que fue "el organizador y alma máter" de estos premios. Aurelio fue el coordinador del premio y abrió las puertas de su casa a 'la tribu' de los corresponsales y enviados especiales en el extranjero.

El fotoperiodista y jurado, Gervasio Sánchez, aseguró no tener palabras para describir lo que supone "la muerte del gran periodista segoviano Aurelio Martín, el alma desde hace décadas del Premio Cirilo Rodríguez, el más prestigioso de todo el estado español para enviados especiales y corresponsales".

Sánchez resaltó que, en esa gala en la que hace menos de un mes recibió el Cirilo de Honor, en su discurso, Aurelio Martín, demostró "una vez más su gran generosidad. Habló de la necesidad de ganar la batalla de la desinformación y nos dejó su epitafio: El periodismo es más necesario que nunca. Ni una palabra sobre su situación personal".

La hija del periodista y actual alcaldesa en funciones de Segovia, Clara Martín, a través de su perfil en Twitter escribió: "No encuentro las palabras para compartir con vosotros el dolor que sentimos por la pérdida de mi padre, Aurelio Martín. Gracias a todos los que habéis estado pendientes durante todo este tiempo, tanto de él como de toda la familia".

Desde su partido, el secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, transmitió el cariño y apoyo del partido a su compañera y su familia en estos duros momentos. "Todo el cariño a ellos y a vosotros los profesionales de los medios de comunicación porque de alguna forma u otra, todos habéis trabajado con Aurelio, habéis escuchado sus bromas durante su periplo vital", dijo Aceves

Además destacó su incansable defensa de la profesión periodística. "Es difícil expresar el sentimiento de alguien de lo que es Aurelio y lo que seguirá siendo porque permanecerán para siempre sus valores, su forma de entender el periodismo y defenderlo", recordó. Para el PSOE de Segovia, Aurelio Martín es "una figura clave en muchos temas en la provincia de Segovia, alma del 'Cirilo' y maestro de maestros".

La presidenta del Partido Popular, Paloma Sanz, transmitió el pésame en nombre de toda la familia popular a la familia del periodista y a todos sus compañeros de profesión. "Es un día de pésame para todos nosotros para todos vosotros también. Mi más sentido pésame porque Aurelio ha sido muy importante para Segovia y para todo los profesionales de los medios de comunicación", resumió.

Ciudadanos Segovia, y en particular, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, también lamentaron su fallecimiento, para compartir un "sincero abrazo y acompañamiento a la familia, amigos, allegados, compañeros de profesión y, especialmente, a su hija y nuestra compañera, Clara Martín, alcaldesa de Segovia, ante la triste noticia que nos sobrecoge hoy", así como remarcar con su carrera y experiencia profesional, "dan cuenta de su buen hacer periodístico, siempre reivindicando la objetividad y la ética en este oficio".

Los medios de comunicación nacionales de prensa, radio, televisión y digitales recogieron el fallecimiento del periodista segoviano para resaltar su trayectoria. La Academia de Televisión recordó que Aurelio era "miembro de número" de esta Academia y "un gran defensor de la profesión periodística".

También el actual director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López Águeda, escribió: "Ha fallecido Aurelio Martín. Un periodista único, íntegro e infatigable. Figura clave en el devenir de Segovia durante muchos años. Y una persona inmensa, culta, divertida, inquieta, generosa y comprometida socialmente. Hasta siempre, amigo".

Las redes sociales reflejaron la honda huella de Aurelio Martín en muchas generaciones de periodistas que compartieron redacción con él y rememoraron los buenos ratos de charla y trabajo, así como lecciones bien aprendidas. Desde la dirección del Hay Festival Segovia reflejaron que Aurelio Martín fue "un fiel colaborador y eterno compañero de viaje".

Numerosos colectivos, asociaciones y entidades de todos los sectores de la sociedad segoviana se fueron sumando con mensajes de condolencia y pesar por la muerte de Aurelio Martín González, jubilado este mismo año, después de décadas de trayectoria periodística.