Barcones, directora general de Protección Civil

Ical
-

Mantendrá el puesto de vicesecretaria general del PSCyL pues no es incompatible con la responsabilidad institucional

Reconocimiento a Policía Nacional y Guardia Civil - Foto: Concha Ortega

El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de este martes a la actual delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, como nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, cargo que depende del Ministerio del Interior, según confirmaron a Ical fuentes del departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska.

El nombramiento de Barcones, también vicesecretaria general y coordinadora del Área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, obligará a nombrar un nuevo delegado en la Comunidad. Fue delegada del Gobierno en Castilla y León desde junio de 2018 hasta abril de 2019, cargo que dejó para ser cabeza de lista por Soria a las Elecciones Autonómicas. El 20 de octubre de 2021 fue nombrada de nuevo para el cargo, en sustitución de Javier Izquierdo.

Nacida en Berlanga de Duero (Soria) el 6 de junio de 1976, localidad de la que ha sido concejala, es licenciada en Derecho y cuenta con un Grado de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Es funcionaria en la habilitada estatal de Administración Local, subescala secretaria- intervención; y ha ejercido como secretaria-interventora de los ayuntamientos de Vinuesa, Molinos de Duero, Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba (Soria). además de vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno de Soria.

Fuentes socialistas explicaron que es compatible el cargo institucional y orgánico por lo que no se prevén cambios en la estructura autonómica del PSOE de Castilla y León, dado que Virginia Barcones es vicesecretaria general, puesto que renovó en el congreso celebrado en noviembre de 2021 en Burgos.

Cargos socialistas felicitan a Barcones

En redes sociales, varios cargos socialistas felicitaron a Barcones por su nueva responsabilidad en el Gobierno de España y se mostraron convencidos de que realizará una buena gestión.

"No tengo ninguna duda de que afrontarás este nuevo reto con la misma responsabilidad con la que lo haces todo y que tu gestión será brillante", escribió Ana Sánchez, secretaria autonómica de Organización.

En la misma línea, se expresó el secretario general del PSOE en Segovia y diputado, José Luis Aceves, quien consideró el nombramiento "merecido" y "muy importante para Castilla y León" y para España.

Para Miriam Andrés, secretaria general del PSOE en Palencia y alcaldesa de la ciudad, la Comunidad pierde "un gran activo" con la marcha de Barcones a Madrid pero también afirmó que no ve a "otra persona mejor para ser hilo directo con el Gobierno de España".

Entre los numerosos cargos que se han manifestado, está Esther Peña, secretaria general del PSOE en Burgos y diputada, quien aseguró que "el Gobierno de España gana contigo una gran trabajadora y mejor persona", a la que "se echara de menos" como "delegada, compañera y paisana".

También, el expresidente del Senado Ander Gil manifestó que su profesionalidad, compromiso y cercanía en defensa de los intereses de la ciudadanía son garantía de éxito para esta nueva etapa.