"La imagen del día es ese escaño vacío"

EDS
-

Mañueco señala el "escaño vacío" y Tudanca responde: "No está para dar lecciones de ejemplaridad"

"La imagen del día es ese escaño vacío”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló hoy el "escaño vacío", que ocupa el procurador Ángel Hernández, acusado de presunta violencia de género, y Luis Tudanca defendió que su partido acaba de tomar medidas contra el parlamentario soriano y le espetó que "no está para dar lecciones de ejemplaridad".

"¡Vaya día para preguntar por la imagen de Castilla y León, pensaba que no iba a hacer esta pregunta, lamentablemente la imagen del día es ese escaño vacío", respondió Fernández Mañueco en el Pleno a Tudanca, que relató hechos que, en opinión de su partido, dan "mala imagen" a la Comunidad.

Tras asegurar el presidente que él está con las mujeres y condena "todo ataque de violencia de género", el socialista, que reconoció que "es un mal día" para su partido y para él, subrayó que han tomado medidas -Hernández dejará el escaño y sí no lo hace el PSOE se lo exigirá-, mientras que miró al banco azul para recordar que ahí siguen Juan García-Gallardo, Juan Carlos-Suárez Quiñones y Mariano Veganzones.

"Nadie ha dimitido", enfatizó Tudanca, para recordar que García-Gallardo llamó "desalmadas" a las mujeres en casos de divorcio para quedarse con los hijos; que Suárez-Quiñones haya pasado de decir que la administración era él a reprobar el "varapalo" de una sentencia sobre la estación de esquí de Navacerrada, y las "proclamas" de Veganzones.

Por todo ello, el socialista espetó al presidente que no acepta "ni una sola lección" suya ni del PP sobre ejemplaridad o violencia de género, a lo que unió que el propio Fernández Mañueco salió del pleno de las Cortes con la simulación de una peineta, sin haber pedido perdón por dicho gesto.

"Ni una lección", zanjó, si bien felicitó a la Junta por tomar la medida de extender las mamografías hasta los 74 años como pidió el PSOE hace más de dos meses. Sin embargo, siguió con la critica a la imagen que trasladan PP y Vox, cuando un concejal en Palencia ha agredido a una mujer con discapacidad pero no dimite. "No sabemos si son de la Hungría de Orbán, si defiende la Agenda 2030, si hay consejeros de Agricultura o manifestantes". "No está para dar lecciones de ejemplaridad", remató.

Fernández Mañueco, que afirmó que "la otra imagen del día son los agricultores y ganaderos hartos con el Gobierno de Sánchez", defendió la política económica de la Junta, con menos parados y cifras récord de mujeres empleadas, la calidad en servicios sociales, y la gestión de los fondos europeos.

"Si se mira en el espejo qué ve: Veo a alguien perdido, sin rumbo, desorientado, ninguneado por los suyos cuando no hace más que aplaudir los desmanes de Sánchez", replicó el presidente, convencido de que son los socialistas los que "hacen mucho daño a la imagen de Castilla y León, de España y a las personas".