Jesús de Lózar

Jesús de Lózar


'Tuber melanosporum' (y II)

21/10/2023

Cuando empecé a preparar el artículo publicado la semana anterior revisé la documentación que había ido recogiendo y busqué información en los anuarios de estadística agraria. No encontré nada desagregado para la trufa. Lo que se dice nada. En el último Anuario de Estadística Agraria del MAPA, el de 2021, en el epígrafe 7.6.45 Hortalizas varias – Otras setas, donde puede estar incluida la trufa, aparece Soria, referencia única en Castilla y León, con una superficie de 72 áreas y una producción de 198 t. En el Anuario de estadística agraria de Castilla y León, publicado el pasado 28 de febrero, en el epígrafe 2.61. Hortalizas - Otras hortalizas aparece la provincia de Soria con 1 ha de superficie y una producción de 198 toneladas, coincidente con el registro anterior. No he visto ningún otro dato más.
En efecto, como se afirma en la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, publicada por el Gobierno este año: «En general existe una importante desinformación sobre los aprovechamientos y las producciones de los productos forestales no maderables, especialmente en el caso del aprovechamiento de frutos, de productos micológicos comestibles y de plantas silvestres, y una falta de disponibilidad de estadísticas fiables por la escasa disponibilidad de datos reales sobre producción y aprovechamiento». 
En Soria, para paliar esta situación de desinformación, se estableció el 28 de julio de 2021 un convenio de colaboración entre la Diputación y Asfoso con el objeto, entre otros, de «determinar las explotaciones truferas que actualmente existan en la provincia, realizando un inventario de las mismas» y «establecer una base de datos que sirva al sector para tomar decisiones estratégicas», antes del 30 de octubre de 2021. Transcurrido sobradamente dicho plazo no se ha ejecutado el convenio, tal como nos confirman sus responsables, con lo que estamos igual que estábamos. Pero con dos años de retraso.
Los únicos datos disponibles son los que se pueden obtener de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Soria en Internet. La Consejería de Medio Ambiente ha ido concediendo ayudas a la plantación de truferas desde 2016 en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022. En nuestro caso, se han otorgado ayudas a 49 solicitudes sobre un total de 130, con una superficie de 258,97 ha sobre un total 555,50 con un importe de 439 mil euros sobre un total de 946 mil. Es decir, Soria  absorbe casi la mitad del número de expedientes, de la superficie y del importe subvencionable de la región. La extensión media de las explotaciones subvencionadas de Soria es de 5,29 ha, superior a las 4,29 de media.
La Diputación lleva más de veinticinco años apoyando el sector, con una inversión que rondará el millón de euros, más de mil hectáreas y más de trescientas solicitudes, que no solicitantes, porque un beneficiario puede haber recibido ayudas para distintas fases de su instalación. Según su Portal de Transparencia en 2017 se concedieron 20 ayudas, 18 en 2019 y 18 en 2020, denegando 28 en ese último año por falta de presupuesto, cincuenta mil euros anuales. En 2017 y 2020 las ayudas se han distribuido en 29 núcleos de población de 25 municipios distribuidos por toda la geografía provincial, lo que da un índice de su carácter de apoyo al desarrollo rural siendo 8,56 ha la media de la superficie, desde un mínimo de 1,83 a un máximo de 26,74 ha.
España con unas 100 t y el 60% es el primer productor mundial. Soria produce el 30%, el 18% del mundo. Disponer de una información estadística transparente, estructurar organizativamente el sector (truficultores, empresas de servicios, proveedores, asociaciones, entidades, centros tecnológicos, hostelería, etc.), conseguir una Denominación de Origen que identifique y diferencie nuestra producción, dotarse de una dirección política para conducir todo este proceso, son las condiciones para aprovechar este enorme potencial.