CCOO acusa a Veganzones de mentir sobre los contratos del Ecyl

SPC
-

El sindicato denuncia que la Consejería no convocará el programa de ayudas económicas a desempleados de Castilla y León, el PIE

Exterior de la oficina delEcyl en la ciudad de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

«No son plazas de laborales fijos ni de funcionarios estables, ni se refuerza de forma estructural el Ecyl, ni mucho menos, muy al contrario, se cubren así las necesidades de plantilla ordinaria». CCOO acusó ayer al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de «mentir» sobre el anuncio realizado la pasda semana de 177 contrataciones para el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y alertó de que se trata de contrataciones temporales que «precarizan» la plantilla. La medida, avanzada hace días por el titular autonómico servía, según el propio Veganzones, para «optimizar los recursos y servicios» que prestan las oficinas del Ecyl y «garantizar la cobertura de los puestos clave del Servicio Público de Empleo de Castilla y León con puestos de trabajo dignos, en lugar de utilizar esos fondos para que las labores propias del Ecyl se externalizaran a los sindicatos».

No obstante, y siempre según explicó ayer el sindicato, los 177 puestos de trabajo de los que «alardea» el consejero de Empelo no son plazas de laborales fijos ni de funcionarios estables, ni se refuerza de forma estructural el Ecyl, «ni mucho menos, muy al contrario, se cubren así las necesidades de plantilla ordinaria». De hecho, señalaron que se está «precarizando y desvirtuando» la labor de este servicio público, y alertaron de que la plantilla del Ecyl se recorta en 93 puestos de funcionarios, lo que, en su opinión, se confirmó en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo (Ecyl) celebrado el pasado viernes.

Comisiones Obreras aclaró también que las contrataciones que ha anunciado el consejero se van a realizar en virtud de dos líneas de financiación, como el programa estatal denominado 'Programa de refuerzo de los servicios públicos de empleo autonómicos en las labores de orientación y prospección'. Su presupuesto, explica el sindicato, es de 83,3 millones de los que 5,3 son para Castilla y León. Con este crédito se contratan en torno a 90 personas de forma temporal.

Por otro lado, un porcentaje de hasta el seis por ciento de financiación de todos los programas estatales transferidos a la Comunidad (unos 14 programas por valor de 130 millones) dedicado a la gestión de dichos programas. Esto supone cerca de cuatro millones y con ellos se contratará a personas de la bolsa y serán funcionarios interinos (temporales). En total se podrán contratar a unas 85 personas.

El sindicato recordó que todas las comunidades pueden beneficiarse anualmente de ambas líneas de financiación que ofrece el Estado, por lo que añaden que no se trata ni de fondos propios de la Comunidad ni de una actuación estructural de mejora del servicio público de empleo.

Sin Plan para parados

CCOO aprovechó el comunicado lanzado ayer para señalar también que en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo celebrado el pasado viernes, pudieron confirmar «la sospecha» de que la Consejería tampoco convocará «el importantísimo programa» de ayudas económicas a desempleados/as de CyL, el PIE (programa de integración y empleo). Según Comisiones Obreras, este ha sido «un programa pionero» que desde 2009 ha venido convocándose todos los años, beneficiando a 30.000 personas desempleadas, por valor, el último ejercicio, de cinco millones. La ayuda consistía en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante seis meses en este 2023, es decir, 480 euros mensuales. Con la desaparición de este programa en este ejercicio, más la anulación de la convocatoria del OFI del año 2022, la cifra total de programas desaparecidos se eleva a 28 cuantificados en 60 millones de euros, concluye.