Economía y Empleo defienden las 177 contrataciones del Ecyl

SPC
-

Mariano Veganzones asegura que harán «la misma labor» que los sindicatos y «diez veces» más barata, pero estos le acusan de estar «desmontando y desvirtuando» el servicio de empleo

Exterior de la oficina del Ecyl de la ciudad de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las 177 contrataciones para reforzar el Servicio Público de Empleo (Ecyl) anunciadas por la Consejería hace semanas siguen levantando polvareda entre el Gobierno regional y los sindicatos. En este caso ha sido la UGT, que este jueves arremetió con dureza y calificó de «veganzonada» y «parche» la medida que consideran «imposible» que se lleve a cabo antes de que termine el año como prometió el consejero de Empleo. Precisamente él, Mariano Veganzones, salió a las pocas horas al paso de los ataques de la Unión General de Trabajadores para asegurar que  la creación de 177 puestos de formación en el Ecyl permitirá prestar la misma labor que «en parte» realizaban los sindicatos, pero por un coste de 1,5 millones de euros: «es decir, diez veces más barato y con el objetivo de que sea de una forma más eficaz». Una disputa a la que se unió, aunque de puntillas, el portavoz de la Junta y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, que consideró que es «positivo y útil» disponer de personal público para trabajar en «competencias» que considera propias de la Junta, en referencia a esta contratación de 177 técnicos para el Ecyl.

Antes, el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de la UGT de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, había denunciado que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) está «desmontado, desvirtuado y sin inversión». «Ya nos gustaría reestructurar y modernizar el servicio público de empleo. Llevamos intentando que se haga desde 2002, cuando se transfirió a la Junta la parte del Inem correspondiente a las políticas activas de empleo», ironizó el sindicalista. Por ello pidió explicaciones sobre las 177 plazas comprometidas por Veganzones, y reclamó conocer «quién coordinará esos puestos en cada provincia y qué clase de contrato les hará a los técnicos, cómo funcionarios, personal laboral o interinos», o si «se le dará a dedo la gestión a alguna organización con ánimo de lucro». A su juicio, deben explicar «de dónde sacarán el presupuesto» para cubrir esos puestos. «Cuando preguntamos a Hacienda y a Presidencia por ello nos dicen que no saben nada de ese tema», remató Santa Eufemia.

Un extremo que fue desmentido por el propio Veganzones, que contestó que «lo conoce quien lo tiene que conocer» que son, mencionó, las direcciones generales de Función Pública y de Presupuestos, la Consejería de Economía y Hacienda, la de Industria, Comercio y Empleo. «Ha pasado todos los controles normativos y legales pertinentes, con todas las autorizaciones e informes aprobatorios de estas direcciones generales». Además, el consejero de Empleo recomendó a los sindicatos «trabajar en favor de los trabajadores» y que abandonen su labor «ideológica, partidista y política, que con perdón de la expresión, su función es otra», informa Ical. «Podría rebatir una por una todas las críticas totalmente falsas de los sindicatos», sostuvo Veganzones, que quiso recordar que «quien gobierna es la coalición del PP y Vox», que es quien «representa a la mayoría social» de la comunidad.

Buenos profesionales

Por último, y ante la critica sindical, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, pidió que se confíe en el proceso selectivo porque «elige a buenos profesionales» y concluyó que se busca un punto de equilibrio entre la labor de los empleados públicos y la de los representantes de los trabajadores. En su opinión, estos empleados públicos harán una «tarea importante» en materia de cualificación y formación de trabajadores. Por último subrayó que este trabajo de personal público del Ecyl en programas de formación no es incompatible con seguir la colaboración con las entidades que forman parte del Diálogo Social.