Loli Escribano

SIN RED

Loli Escribano

Periodista


¡Pasen y vean!

01/03/2024

Me encanta escuchar a las personas que hacen reflexiones sensatas. Hace unos días, escuchaba en la radio a María Nicolau, cocinera y autora de 'Cocina o Barbarie'. Decía, que  vivir con menos de tres contradicciones es ser un fanático. Llevo rumiando esa frase desde entonces. Me encantó y se la robo con su permiso. No siempre se puede ser coherente con uno mismo, porque vivimos condicionados por muchas circunstancias y porque nuestra propia naturaleza humana nos lo impide. ¡Vivan las contradicciones!
Esta reflexión me hizo pensar en otras contradicciones que no son tolerables, en las de los presupuestos de las administraciones: cuantas más necesidades tiene un territorio, menos partidas y menos financiación le llega. Hace una semana conocimos los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024. ¡El mayor presupuesto de la historia!, alardeó Mañueco. Pasen y vean, pasen y vean, parecía que canturreaba, feliz, entre dientes, como si fuera el director de aquellos circos de antes. No los he leído al dedillo, pero imagino, que una vez más, marginarán a Soria, porque no es rentable invertir en cuatro gatos o en tres y el de la guitarra o como quieran cuantificar la población soriana. ¿Para qué invertir en una provincia que está por debajo de los 100.000 habitantes? Esa es la razón por la que, presupuesto tras presupuesto, Soria sigue quedándose a verlas venir, porque somos pocos y no somos rentables, aunque paguemos nuestros impuestos para que nos reviertan en servicios de calidad como al resto de españoles. Eso también lo pienso cuando viajo a cualquiera de las provincias limítrofes de Soria. A ver si el nuevo Ministro de Transportes se apiada un poco y mejora nuestras comunicaciones, aunque después de que anunciase que el 90% de la población española estará conectada por la alta velocidad una vez se complete la 'Y vasca' y la línea a Almería, me temo que la provincia de Soria se quedará aislada en el otro 10%. Espero que no me dé un 'tuiterazo' o un 'equiszazo' por aspirar a viajar en tren para ser igual en derechos al resto de españoles. 
Curiosamente, los presupuestos de las administraciones, sea la que sea, se presentan a bombo y platillo y se les da toda la repercusión informativa del mundo. Sin embargo, lo realmente importante es la ejecución. Por ejemplo, se me ocurre preguntar ¿cuánto ha presupuestado la Junta en sanidad para Soria desde que anunciara en 2007 que Soria tendría radioterapia y cuánto ha ejecutado en estos 17 años? Si no he leído mal, para este 2024 hay presupuestados 4 millones de euros para radioterapia. Mañueco estará tan feliz con su pasen y vean. Le invito a que ofrezca también las otras cifras: ¿cuántos enfermos oncológicos hemos tenido que recibir este servicio en los últimos 17 años y cuántos kilómetros hemos recorrido? ¿Cuántos hemos sobrevivido al cáncer y cuántos no lo han conseguido? ¡Pasen y vean!